Paraguay: En Chino Cue, sojeros invaden el asentamiento

Estándar

Así lo manifestó esta mañana Delio Jiménez, abogado de campesinos del asentamiento Chino Cue. Fue en declaraciones a la Red de Comunicación “El Verbo” 101.3 FM de Ciudad del Este y la 1190 AM “La Voz de la Libertad” de Hernandarias, departamento del Alto Paraná.

Chino Cue es un asentamiento campesino que se inició hacia el año 1989 con una cantidad de aproximadamente 200 familias. Tiene una extensión de 18 mil hectáreas. 4500 hectáreas fueron expropiadas y actualmente unas 14 mil están ocupadas. Se encuentra ubicado a casi 100 kilómetros de Ciudad del Este

Según el abogado Delio Jiménez, representante legal de un grupo de campesinos del lugar, con el INDERT se lleva adelante una mesa de trabajo a los efectos de encontrar una salida favorable al tema.

Se busca la compra del inmueble por parte del Estado Es una propiedad muy grande y ahora surge otra “pelea” en la zona ante la invasión de parte de sojeros, dijo el abogado.

Jiménez aseguró que funcionarios del INDERT se trasladarán hasta el asentamiento para constatar en situ la realidad. Se gestiona la compra de la tierra para campesinos que quieran trabajar no para aquellos con intensiones de especular señaló.

Agregó que contra “viento y marea” están trabajando para la regularización de la tierra porque muchas personas, autoridades locales, concejales se manifiestan a favor de la venta de la misma o para alquilar la tierras a colonos brasileños.

Dijo que el tema aún se torna más preocupante porque los propios funcionarios del INDERT son cómplices de la situación. Muchas veces estos propios funcionarios negocian las ventas de las derecheras.

Escuche Audio:

Por su parte Marciano Barreto, presidente del INDERT, Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, también en diálogo con la Red de Comunicación «El Verbo» aclaró que ningún funcionario de la institución a su cargo tiene derecho y jurisdicción sobre el caso Chino Cue porque hasta ahora la propiedad en cuestión no es del INDERT.

Ningún funcionario está autorizado para el pago o venta de la parcela porque aun se encuentra en proceso de compra, dijo.

En el tema de la venta de derecheras, Barreto comentó que aproximadamente hace un mes un funcionario del INDERT en el departamento d del Guaira fue expulsado de la función pública por haber participado en este acto ilícito o haber cobrando indebidamente algunos servicios.

Barreto igualmente se refirió al caso Ñacunday. Dijo que continúan las tratativas.

El titular del INDERT cree que un Pacto Nacional en base a un acuerdo entre los Poderes del Estado posibilitará la solución de la problemática de tierra en nuestro país.

Escuche Audio:

Deja un comentario