Fe y Alegría presenta planteamientos para el cambio educativo

24 08 2009

“No es posible una educación de calidad sin justicia económica y justicia social”. Con este planteamiento, la pedagoga y lingüista ecuatoriana Rosa María Torres presentó los resultados del estudio “12 tesis para el cambio educativo- Justicia educativa y justicia económica”, encargado por la Federación Internacional de Fe y Alegría.

En el documento, la autora plantea que la educación no puede quedar recluida al ámbito de un sólo ministerio, sino que debe pensarse de manera transectorial: hacer política educativa implica hacerse cargo de todas las políticas del Estado. El trabajo educativo, apuntó, debe realizarse desde una articulación entre los diferentes ministerios y la sociedad civil.

En cuanto a las reformas educativas, sostiene que se piensa que la reforma es algo que “viene desde arriba y se ejecuta abajo” cuando debe ser la misma sociedad la que genere, no una reforma, sino un verdadero cambio educativo.

“Se confunde sistema educativo con sistema escolar, que es una visión de tres siglos atrás. Existen múltiples sistemas donde se dan aprendizajes, se multiplicaron los espacios de conocimientos. La educación, por eso, no puede reducirse al ámbito de un sólo ministerio”, puntualizó.

Asimismo, apuntó que debe mirarse la tarea educativa desde una perspectiva integral, trabajando para asegurar las condiciones mínimas de vida para la población.

“La pobreza es el principal factor de fracaso escolar. Y una pobreza que no sólo afecta a los niños, sino que cada vez más va incluyendo a los maestros, que están pasando a formar parte de las franjas de pobreza. Cómo le pides a un maestro mal pagado que lleve adelante un programa educativo de calidad?” se preguntó de manera enfática.

Aseguró que es necesario pensar de manera distinta la educación, de darle la vuelta al modo en cómo la pensamos. “Es necesario dejar de hablar únicamente de políticas escolares y entender la educación como algo que va más allá del ámbito de la escuela, donde la comunidad y la familia tengan un papel destacado”.

En este sentido, afirmó que es necesario que la educación básica se plantee como educación ciudadana, que genere una población consciente de sus derechos y sus obligaciones, que participe en la vida comunitaria y se sienta responsable de los destinos del país, que cuide su propia salud y el medio que lo rodea.

La investigación presentada por la estudiosa critica la tendencia dominante de la educación en América Latina que responde a una corriente de pensamiento económico y político que ha rebajado sus expectativas al “alivio de la pobreza” en vez de plantear una lucha eficaz a favor del desarrollo de los pueblos.

En cuanto a la educación, se ha pasado de pedir una educación de calidad para todos y todas a lo largo de toda la vida a pedir, únicamente, la educación primaria universal como techo en sus aspiraciones.

El evento se llevó a cabo en la Oficina Nacional de Fe y Alegría, y del mismo participaron la Viceministra de Educación Diana Serafini, María Paz Bareiro, Directora de Educación Permanente del MEC, María Teresa Ferreira del CONEC, representantes técnicos del área de Educación Inicial, Inclusiva, Media y Técnica del MEC, Directores de Escuelas de Fe y Alegría, entre otros.

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