La vida en mochila

5 09 2009

LA-MOCHILASe imaginan vivir en una mochila Es posible? Pues prácticamente así lo hace un grupo de personas en la Amazonía.

Se trata de un equipo itinerante, móvil, integrado por 20 personas, laicos, laicas, religiosos, religiosas de 14 instituciones.

Planifican y desarrollan sus actividades en tres núcleos. El primero en la Triple Frontera en el alto río Amazona Brasil, Colombia, Perú. Allí trabajan interfronterizamente con las comunidades indígenas dividas por fronteras intentando fortalecer sus procesos organizacionales, educativas, etc.

Después el Equipo tiene otro núcleo en la frontera Venezuela, Guyana inglesa, Brasil, en Roraima.

En este lugar ocurrió el año pasado la famosa reconquista de la tierra Raposa Serra do Sol. Un conflicto por más 30 años en donde las tierras de los nativos fueron invadidas luego retomadas por las comunidades indígenas. Se consiguió que el Supremo Tribunal del Brasil diera su voto a favor de estos pueblos. A lo largo de la lucha más de 20 líderes indígenas fueron asesinados

Para el 2010, este Equipo Itinerante, tiene una perspectiva de abrir un nuevo núcleo de trabajo en la Triple Frontera Amazónica de Brasil, Bolivia y Perú, en la región de la Madre de Dios Acre y Pando en el lado Boliviano siempre con el propósito de emprender una tarea interfronteriza.

En el Equipo se tiene gente que desarrolla el campo de la salud, educación, la antropología, teología y diálogos interreligiosos. Trabajan de manera integral apoyando los procesos de las comunidades.

Es una tarea muy bonita donde la mochila acaba siendo la casa de cada una de las personas integrantes del Equipo Itinerante.

Pasan 8 meses al año recorriendo y desarrollando acciones por los ríos, siendo acogidos y acompañados por las comunidades.

En cada parada, en los lugares y en las posadas se viven miles de situaciones en donde el aprendizaje es contante, tanto de los miembros del Equipo como de las comunidades.

Se comparten conocimientos para ver cómo construir un proyecto de vida nuevo, un proyecto de sociedad nuevo donde todos puedan vivir como verdaderos hijos de Dios, que finalmente es la filosofía del proyecto y del trabajo del Equipo Itinerante.

Es una locura lo que hacen estas personas?. Con gente como ellas es posible construir otros mundos!! La vida se vive así? Por qué tanto sacrificio? Ustedes qué dicen.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: