Derecho a la Comunicación

6 09 2009

La Comunicación entendida como Derecho Humano es un tema no muy apreciado y masticado por los “dueños” de la verdad.

También por aquellos quienes se creen los únicos entendidos y defensores de la libertad de expresión como es el caso de algunos medios de comunicación y de periodistas “estrellas”

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 19 reconoce el derecho a la libertad de opinión, expresión e información.

Comunicación

Comunicación

El derecho humano a comunicar es fundamental. Como seres humanos tenemos derecho a comunicar, al reconocimiento de la comunicación como un proceso social con incidencia en la vida política, cultural y económica de las sociedades.

Cuando la Comunicación se entiende de esta manera indudablemente ella se convierte en una herramienta muy valiosa y poderosa para el Desarrollo Humano.

Naturalmente estas ideas para los “dueños” de la verdad, los “defensores” de la libertad de expresión (los que defienden su libertad e interé$), solo se encuentran en el imaginario de alguna gente.

La semana pasada se realizó un encuentro entre el presidente de la República Fernando Lugo y representante de gremios de Radios Comunitarias.

Para los radialistas el hecho representó un aspecto importante en el marco de la negociación y la mesa instalada en búsqueda de una nueva reglamentación para las Radios Comunitarias.

El movimiento de las Radios Comunitarias en Paraguay es un tanto incipiente. Si bien la ley de Telecomunicaciones reconoce su existencia, limita su funcionamiento con el tema de las publicidades, la potencia, la frecuencia, etc.

Desde estas bases, desde las pequeñas y muy significativas experiencias de la gente que incansablemente trabaja por su comunidad, en la mayoría de las veces de manera artesanal, se habla y se defiende la Comunicación como Derecho Humano. Se busca la democratización de las comunicaciones.

Quizás no sean personas académicas, intelectuales, no trabajan en los “grandes” Medios de Comunicación, las que se encuentran al frente de las Radios Comunitarias pero en su visión, misión, y acción entienden la Comunicación como Derecho. Trabajan por la Democratización de la Comunicación. Defienden la libertad de expresión. Dan espacios a la gente y éstas se apropian de la Radio.

Quizás para algunos todo esto sea poesía, romanticismo, etc, etc…pero en realidad las Radios Comunitarias trabajan así…en muchas ocasiones incluso cumplen el rol del Estado.

Indudablemente las Radios Comunitarias son necesarias para la Democratización de la Comunicación

Seguimos en Sintonía!!

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: