Noticias Comunitarias

8 09 2009

Maitei..! Hola amigos y amigas!

Un breve resumen de las noticias generadas con las Radios Comunitarias desde la 1300 AM Radio Fe y Alegría en Péa Oiko: La Ronda Informativa

1. Festejan 217 años de fundación de Lima

El distrito de Lima del departamento de San Pedro cumplió 217 años de fundación el sábado 5 de setiembre.

Los pobladores, autoridades locales y religiosos realizaron una celebración en conmemoración a la fecha fundacional de la localidad de Lima, según el reporte de Manuel Samudio de Radio Comunitaria Corazón del Norte.

En el acto cultural hubo buena participación de los ciudadanos, según el comunicador.

El Fray Pedro Bartolomé fundó la ciudad en el año 1792, como una misión de Indios Guanás, a orillas del Río Aguaray.

Lima fue creada en el año 1901, como distrito del segundo departamento. Situada sobre el Río Aguaray Guazú, tiene como principales actividades la ganadería, la explotación de la yerba mate y algunos cultivos agrícolas.

2. En Itapúa denuncian irregularidades en la lista del subsidio agrícola

Continúan las irregularidades, a pesar de que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó la depuración en la lista de beneficiarios del subsidio agrícola, según indicó a la 1300 AM Lisandro Benítez de Radio Comunitaria Arandu FM.

En el departamento de Itapúa genera preocupación porque muchos de los pequeños productores no están incluidos en la lista del subsidio, según Benítez..

Luego de la depuración, quedaron fueran de la lista unas 124 mil personas, entre las cuales muchos eran funcionarios estatales quienes cobraban el subsidio irregularmente.

Sin embargo, en la localidad de Natalio siguen recibiendo el beneficio los funcionarios públicos, aseguró Lisandro Benítez.

Según el comunicador, harán llegar la denuncia al titular del MAG.

Además, en la localidad de Natalio, los pequeños productores continúan la siembra de ramas, maní, maíz y otros productos agrícolas. Se abastecen en le almacén de consumo de la zona, según mencionó el comunicador.

3. Se inició la Cuarta Marcha Casadeña

Bajo el lema “Dignidad Casadeña, Soberanía Nacional”, unos 1500 pobladores de Puerto Casado iniciaron en la víspera la cuarta marcha para exigir al gobierno nacional una solución definitiva a la problemática de la tierra.

Así lo informó Ramón Maldonado de la Radio Comunitaria Quebracho Poty.

Los pobladores se trasladaron en camiones hasta la localidad de Pozo Colorado y de allí realizarán una caminata hasta la capital, que durará aproximadamente dos semanas.

“Tenemos las ganas de defender nuestra dignidad y de salvaguardar nuestra soberanía. Queremos un pedazo de tierra para poder subsistir”, indicó el comunicador.

El pueblo casadeño espera una decisión de las autoridades nacionales con relación a la donación de la Secta Moon de unas 30 mil hectáreas.

4. Casadeños solicitan unificación de la donación

El dirigente Cristóbal Notario de la Comisión Pro tierra explicó a la 1300 AM que solicitan la liberación del casco urbano y la unificación en una sola parcela de la donación de las 30 mil hectáreas de tierras donadas por la Secta Moon.

La lucha casadeña es un problema nacional porque se habla de soberanía y más de 120 años de historia, mencionó el dirigente al tiempo de indicar que el Poder Judicial, el parlamento no tienen los pantalones para destrabar la problemática.

Esperan que más organizaciones se sumen a la movilización en el transcurso de la semana.

5. Preocupa la delincuencia juvenil en Canindeyú

Los presos en las penitenciarías del país en su mayoría son jóvenes, esta situación preocupa a la población de Curuguaty, departamento de Canindeyú.

El Comisario Gerardo Sosa, mencionó a Radio Popular Canindeyú que es importante que las instituciones del estado ayuden para evitar la delincuencia juvenil y su reincorporación a la sociedad.

6. Realizan inscripciones en el Registro Cívico Permanente en Alto Paraguay

En los distritos de Toro Pampa, María Auxiliadora y San Carlos se intensifican las inscripciones en el Registro Cívico Permanente para las próximas votaciones.

Así lo informó Nicolás Feltes de Radio Comunitaria Olimpo FM desde el departamento de Alto Paraguay.

Para las próximas elecciones, en Toro Pampa se aprobó la habilitación de 8 locales de votación, que durante tiempo atrás los pobladores de esta localidad acudían hasta Fuerte Olimpo para sufragar.

7. “La alfabetización se da desde una perspectiva de la educación popular”

Así lo manifestó a la 1300 AM, el educador Esteban Ortega al referirse al Programa de Educación Bilingüe Intercultural Por Radio (Prebir) de Fe y Alegría.

Hoy se recuerda el Día Internacional de la Alfabetización

Ortega explicó que desde la experiencia y visión de Fe y Alegría, la alfabetización para adultos se orienta a partir de una práctica y desde una perspectiva de educación popular.

Agregó que para el programa de estudio se realizó una lectura crítica de la realidad y fundamentalmente en la opción del compromiso social, político, ético que desde Fe y Alegría se instaló en la reflexión de la educación popular. Los medios de comunicación deben estar la servicio de la gente, indicó.

Desde los inicios de Fe y Alegría se optó por la radio porque representa una herramienta que esta al alcance de la mayoría de la población.

Destacó el uso pedagógico y didáctico de la radio para la educación a distancia. Cabe mencionar que se lleva adelante la “Semana de la alfabetización”.

8. Preocupante aumento de muerte materna infantil en Alto Paraná

La mayoría de los casos de complicaciones post abortos que se registran en el hospital de los pobres serían provocados.

Según los registros oficiales en lo que va del año se registraron nueve muertes maternos infantiles en el Alto Paraná. Las causas más comunes de muerte materna son los abortos, la mayoría provocados y que se realiza de manera clandestina.

Sin embargo, los profesionales médicos prefieren no denunciar para evitar situaciones engorrosas.

Además, a estas estadísticas se suma la gripe A (H1N1) que mató a 3 embarazadas en la zona.

Así lo informó Pánfilo Benítez de Radio Comunitaria Universidad.

9. Se rindió homenaje a líder del Movimiento Revolucionario Paraguay Pyahura

Fue durante un acto realizado frente al Panteón de los Héroes en homenaje a los 7 años de fallecimiento del líder Nery Cabrera del Movimiento Revolucionario Paraguay Pyahura.

Marcial Gómez, secretario adjunto de la Federación Nacional Campesina recordó a Cabrera mencionando que este dirigente decía que “es necesario que el país se libere del yugo del imperialismo a favor de la defensa de la política del desarrollo para provecho de la clase obrera”.

Por la atención muchas gracias. Seguimos en Sintonía por una Comunicación para el Desarrollo

Carlitos Goncálvez – Irma Oviedo – Santiago Ortiz
Prensa Radio Fe y Alegría 1300 AM

http://www.radiofeyalegriapy.org
00 595 21 374746/7

Asunción – Paraguay

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

8 09 2009
roque ramón

Carlios, me parece muy buena la bitácora. Es un formato muy interesante para el trabajo que estan realizando. Te comento que estamos utilizando Pea oiko incluso para los flashes informativos que hemos aumentado casi cada hora.
Fuerza y adelante!!!

8 09 2009
carligonca

Hola don Ramón muchas gracias! En realidad es un servicio que hacemos para la Comunicación!
Abrazos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: