Cuarta Marcha del Pueblo de Puerto Casado

10 09 2009

Maitei! Hola amigos y amigas!

Un pequeño resumen de las noticias de Péa Oiko: El Informativo 1300 AM Fe y Alegría Paraguay y las Radios Comunitarias.

Esta vez con la actualización de la marcha del pueblo de Puerto Casado.

Cuarta Marcha Casadeña: El pueblo que camina. Marcha casadeña

1. Sigue la cuarta marcha del pueblo casadeño rumbo a Asunción.

Ayer en el tercer día consecutivo, los casadeños continuaron con la movilización en reclamo de la tenencia de la Tierra.

En la víspera iniciaron la caminata a 15 Km. de Pozo Colorado con destino a Asunción, según el reporte de Hito Bobadilla de Radio Comunitaria Quebracho Poty.

Los peregrinantes gozan de buena salud y necesitan de agua potable, por ello solicitan la presencia de la Essap para el suministro del vital líquido

2. “Poder Judicial asaltó al pueblo de Puerto Casado”

Así lo manifestó el Padre Zislao Ksiasek, sacerdote que acompaña la cuarta marcha del pueblo casadeño.

Repudió la actitud de las autoridades judiciales, quiénes dos años atrás habían rechazado la ley de expropiación de 52 mil hectáreas y aprobaron la donación de 30 mil.

Es un asalto al pueblo de Puerto Casado que sigue luchando por su territorio, indicó. El religioso se preguntó, ¿cuáles son las razones para tanto sacrificio de gente sencilla y humilde que camina con destino a Asunción?

El Padre Zislao convocó a las autoridades nacionales a que en algún momento de la marcha casadeña se presenten y pidan disculpas a los manifestantes.

3. Casadeños solicitan asistencia de la Essap

Unas 1300 personas que realizan la caminata sobre la ruta Transchaco piden la asistencia de la Essap, debido a que los manifestantes carecen de agua potable para el consumo, informó Hugo Díaz desde la Radio Pai Puku.

Según declaraciones de Francisco Dick, los organizadores de la marcha realizaron por nota el pedido de agua. Esta mañana llegó un camión con de la Essap, sin embargo no abastecerá del vital líquido por la excesiva cantidad de manifestantes, indicó Hugo Díaz.

Además, solicitan una ambulancia para que asistan a las personas adultas, embarazadas y niños que participan de la cuarta marcha casadeña rumbo a Asunción.

A pesar de las necesidades el ánimo de los manifestantes se mantiene firme y seguirán con la peregrinación hasta Asunción, según el comunicador.

4. Salud organiza atención a manifestantes casadeños

El Dr. Juan Carlos Portillo de la Coordinación de Redes de Emergencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSpyBS) indicó a la 1300 AM que es un poco complicado que una ambulancia acompañe a los peregrinantes, sin embargo están dispuestos a brindar servicios médicos, alimentación, agua y otros servicios.

Explicó, que las ambulancias no pueden acompañar porque los camiones no están en condiciones para transitar en suelo chaqueño.

Los manifestantes se encuentran actualmente a la altura del Km. 245 en la ruta transchaco.

5. Casadeños continúan la marcha y anuncian cortes de ruta.

Los participantes de la Cuarta Marcha Casadeña ayer sumaron 45 Km. de caminata en el tercer día de movilizaciones.

Cristóbal Notario Presidente de la Comisión Pro Tierra, en diálogo con la 1300 AM anunció que esperaran la asistencia por parte de los organismos del estado.

Indicó que necesitan de manera urgente la presencia de un móvil de salud y de un camión cisterna que les provea de agua potable.

El dirigente afirmó que de no llegar esta asistencia, a partir de hoy jueves la marcha continuara con bloqueos intermitentes de la ruta Transchaco.

Carlitos Goncálvez – Irma Oviedo – Santiago Ortiz

Prensa Radio Fe y Alegría

http://www.radiofeyalegriapy.org

00 595 21 374746/7

Asunción – Paraguay


Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: