Resumen de noticias comunitarias

16 09 2009

Manifestacion 1. Décimo día de movilización casadeña.

Los participantes de la cuarta marcha “Dignidad Casadeña, Soberanía Nacional”, suman hoy diez días de movilización y el noveno de peregrinación hacia la capital.

Cristóbal Notario, presidente de la comisión pro tierra de Puerto Casado, en declaraciones a la 1300 AM radio fe y alegría paraguay que a pesar de los distintos problemas que atraviesan esperan llegar a Asunción el día martes 22 de este mes.

Notario aseguró que a partir de hoy los manifestantes cerrarían de forma intermitente la Ruta Transchaco para llamar la atención del gobierno nacional.

2. Producción de autoconsumo y de renta en asentamientos de San Pedro. autoconsumo

Los labriegos se encuentran en plena campaña agrícola. Priorizan el cultivo de semillas de autoconsumo y de renta.

Así lo indicó esta mañana a la 1300 AM Hercilio Ávalos desde la radio comunitaria Tavagua del asentamiento Tava Guarani del departamento de San Pedro.

En las chacras se siembran poroto, maní, mandioca, entre otros rubros para el consumo diario y también de renta dijo el comunicador.

futbol 3. Niños del Bañado Sur en Encuentro Mundial de Escuelas de Fútbol

Esta mañana siete niños de la Escuela de Fútbol “Siembra” del Bañado Sur partieron rumbo a Italia con el fin de participar en el campeonato mundial de Escuelas de Fútbol

Así lo informó Aníbal Aria de la Radio Comunitaria Solidaridad.

Los menores fueron invitados por el club Milán de Italia a fin de intercambiar experiencias y talentos con otras escuelas de fútbol del continente.

4. Radio Comunitaria funciona a energía solar. energia solar

La Radio Comunitaria “Maracaná” del departamento de Canindeju es la primera emisora del país que funciona a energía solar.

Gracias a la colaboración de un grupo de alemanes se logró instalar en el predio de la radio paneles solares por medio del cual se almacenan y se distribuyen energía posibilitando de esa manera el funcionamiento del medio.

Así lo informó Heraldo Cañete, uno de los miembros de la Radio Comunitaria Maracaná al significar que la inversión orilla los 200 millones de guaraníes.

5. Asentamiento Tava Guaraní cumple 18 años.

En la fecha se recuerda 18 años de creación del asentamiento Tava Guaranì del departamento de San Pedro. Un día como hoy pero del 1991 se iniciaba la ocupación. El asentamiento es fruto de una larga lucha social, dijo a nuestra emisora Hercilio Ávalos de la radio comunitaria Tavagua.

El asentamiento está ubicado hacia el norte del segundo departamento sobre el río Aguaray Guazu. Cuenta con más de 600 habitantes. La comunidad cuenta con Escuelas, Puestos de Salud, entre otros servicios, según explicó el comunicador.

6. En Canindeju recordaron un aniversario más del asesinato del dirigente campesino Isidoro Fariña Ortellado

Con Festival Folklórico y Popular se recordó el séptimo aniversario del asesinato del profesor Isidoro Fariña Ortellado.

Él en vida acompañó la causa de los Sin Tierras. Desde el inicio de la lucha asistió a la gente por la tenencia de la tierra.

Así lo indicó Hugo Encina desde la Radio Comunitaria Popular Canindeju al informar sobre los actos realizados por un aniversario más del asesinato del profesor Fariña Ortellado.

Isidoro Fariña Ortellado nació el 3 de abril de 1963 en Piribebuy, departamento de Cordillera, hijo de Melecio Fariña y Liboria Ortellado. Tenía 38 años cuando fue víctima de una ejecución arbitraria.

Vivía en la colonia Maracaná, distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, donde tenía tierra propia y su vivienda, y en donde trabajaba como educador y en la agricultura.

Fariña Ortellado era un muy activo dirigente campesino de Cordillera. Había abandonado sus estudios en el Seminario Metropolitano de la Iglesia Católica, para dedicarse de lleno a la tarea de militar en la organización campesina, donde alcanzaría un importante liderazgo.

pequenos-productores 7. Pequeños productores de Concepción decepcionados del gobierno.

A casi un año de la creación de la Coordinadora Ejecutiva Para la Reforma Agraria (CEPRA) hasta el momento las actividades no se desarrollaron en las fincas.

Así lo manifestó a nuestra emisora Juan de la Cruz Cristaldo, educador comunitario y corresponsal de la emisora en el departamento de Concepción.

Dijo que de acuerdo a los documentos la CEPRA daría énfasis a las necesidades de servicios básicos, en el suministro de agua potable y producción alimentaria, cosa que no ha avanzado.

Los pobladores de los asentamientos Nueva Fortuna, Kurupa’y Loma, Pasiño, Japayrâ y Aguyje Puahu están desilusionados ante la falta de efectividad y burocracia para la coordinación entre Ministerios, indicó Cristaldo

8. Comunidad no cuenta con titulo de propiedad.

Los habitantes de la Colonia Andrés Barbero, ubicada a 40 kilómetros de San Pedro del Ycuamandyju reclaman la titulación de sus propiedades.

Habitan dicha Colonia desde hace más de 58 años.

Hasta el momento no se logró que el Estado Italiano transfiera la propiedad al Estado Paraguayo para que se de la titulación de las tierras, explicó a la 1300 AM Roque Palacios, un antiguo poblador.

Ante esta realidad los ocupantes desarrollan diversas actividades para el beneficio comunitario.

Así la Colonia cuenta con una red de distribución de agua potable, Escuelas, Centros de Salud, entre otras instituciones, según informó Palacios

9. Capacitan a líderes campesinos.

En el Centro Nacional de Formación Integral Campesina del Movimiento Campesino Paraguayo desde el lunes se desarrollan talleres y cursos de capacitación.

Es una tarea permanente que impulsa la organización desde hace 11 años, dijo a nuestra emisora el dirigente Elvio Trinidad.

El encuentro se lleva a cabo en el kilómetro 252 del distrito de Oleary, departamento del Alto Paraná

10. En Itapúa anuncian creación de una Cooperativa

Para este sábado se prevé la asamblea constitutiva de la Cooperativa Mburukuja en San Pedro del Paraná.

El objetivo del emprendimiento es instalar la industria y producción de Etanol, según informó César González desde la Radio Comunitaria Tavañe’ê

La misma estará ubicada en la compañía Mburukuja a 20 kilómetros de San Pedro del Paraná y los habitantes se encuentran entusiasmados por la iniciativa, incluso se prevé la ida a Argentina de técnicos para la especialización en la producción del Etanol, mencionó igualmente el comunicador.

11. En Tobatí controlan a empresas.

El Ministerio de Justicia y Trabajo fiscaliza a los centros comerciales, olerías y fabricas de cerámicas, según informó Juan Carlos Zaldívar de la Radio Comunitaria “Tobatí Comunicaciones”

Inspectores verifican la situación de los trabajadores si los empleadores cumplen lo que establece el Código Laboral en lo que respecto al derechos de los obreros como el caso del seguro social, las 8 horas de trabajo, pago de salario mínimo, entre otros beneficios

Zaldívar mencionó que muchos de los propietarios no cumplen con las normas laborales y en ocasiones explotan a sus empleados.

12. Encuentro Parroquial en Misiones.

En Santa María de Fe se desarrolla un encuentro de parroquias administradas por la Compañías de Jesús. Participan representantes de la Parroquia Cristo Solidario del Bañado Sur, Sagrada Familia del Bañado Norte de Asunción, San José de Ciudad del Este, San Ignacio de San Ignacio Guazu.

El padre Máximo Mendoza, en declaraciones a la radio comunitaria “Solidaridad” explicó que cada dos años se reúnen para analizar y debatir sobre la realidad

Esta vez el objetivo es desarrollar en las parroquias un proyecto apostólico común, dijo el religioso.

13. En Lima se preparan para la Fiesta Patronal SAN FRANCISCO DE ASÍS

Este 25 de setiembre se prevé el inicio del novenario en honor a San Francisco de Asís, patrono de la ciudad, según informó Manuel Samudio de la Radio Comunitaria “Corazón del Norte”

Durante las celebraciones se analizaran la realidad de la iglesia local al igual que la situación comunitaria

14. Por caída de puente asentamientos de Concepción se encuentran aislados

Pobladores de los asentamientos de Nueva Fortuna, Kurusu de Hierro, y Paso Tuja, prácticamente se encuentran aislados y no pueden tener acceso a la ciudad de Horqueta.

Se debe a la caída del puente sobre el arroyo Kay’atâ que une estas comunidades y empalma con Horqueta, así lo informó a nuestra emisora el educador Juan de la Cruz Cristaldo.

Los habitantes deben recorrer más de 130 kilómetros para llegar a la ciudad de Horqueta

15. Denuncian sobre posición de títulos en tierras chaqueñas.

Varios casos de sobre posición de títulos de propiedad sobre grandes extensiones de tierras existen en el suelo chaqueño, según informo Luis Echagüe de la Radio Comunitaria Samu’u.

Echague comentó que este tipo de hechos afectaron ya a comunidades enteras como el caso de Karandaity, donde bajo presión los pobladores de la zona fueron obligados a abandonar sus tierras, y otros casos que afectan a comunidades indígenas.

Actualmente la problemática afecta a varios ganaderos y pobladores asentados desde hace años en unas 60 mil hectáreas cercanas a la ciudad de Mcal. Estigarribia, que hoy son reclamadas por la firma Agrochaco por derecho sucesorio del año 1886.

prensa radio fe y alegría paraguay

http://www.radiofeyalegriapy.org


Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: