Cuarta Marcha por la Dignidad y Soberanía de Puerto Casado

17 09 2009

Marcha (1) 1. Hoy se cumple once días de marcha de Puerto Casado

La medida de fuerza se inició el pasado lunes 7 de setiembre, día en que la población se trasladó en transporte hasta Pozo Colorado, ubicado en el Km. 268.

Desde esta localidad hace diez días caminan por la ruta Transchaco con destino a Asunción. Ya llevan más de 168 Km. de marcha.

En la fecha desde el km 110, comunidad Tacuara, retoman la peregrinación según informó el dirigente Francisco Dick a la 1300 AM.

Indicó que diariamente se desplazan 20 a 25 km y se prevé para el martes 22 de la próxima semana la llegada a Asunción.

Vale recordar que por cuarta vez se desarrolla la Marcha de Puerto Casado. Caminan hacia Asunción para exigir una definición sobre las 30.000 hectáreas de tierras que les fueron donadas en el 2007 por la Secta Moon, tras la derogación por parte de la Justicia de la Ley 2.730/05. Esta normativa establecía la expropiación de unas 52 mil hectáreas

Según la Procuraduría General de la República se estableció la conformación de una comisión mediadora que estudiará un proyecto intermedio a los intereses de ambas partes.

Los casadeños piden unificar la donación en un solo bloque alrededor del antiguo pueblo.

2. La próxima semana se prevé llegada de Casadeñós a Asunción Puerto Casado

Cristóbal Notario, presidente de la comisión pro tierra de Puerto Casado, indicó que a pesar de los distintos problemas que atraviesan esperan llegar a Asunción el día martes 22 de este mes.

Notario aseguró que a partir de hoy los manifestantes cerrarían de forma intermitente la Ruta Transchaco para llamar la atención del gobierno nacional.

3. Hija de ex combatiente participa en la Cuarta Marcha Casadeña.

Claudia Benítez, pobladora de la ciudad de Puerto Casado, es una de las más de mil personas que marchan rumbo a la capital en reclamo de un pedazo de tierra.

Claudia, en contacto con nuestra emisora, afirmó que participó en las cuatro marchas realizadas por el pueblo casadeño, indicó que lo hace en reclamo de un pedazo de tierra en el cual vivir y por el cual su padre peleo durante la Guerra del Chaco.

Criticó al Presidente Fernando Lugo por no cumplir aun su promesa de solucionar el conflicto.

Muleta 4. Con muleta a cuesta participa de la marcha casadeña

Francisco Cristaldo, que en la fecha cumple 79 años en diálogo con nuestra emisora significó la importancia y el sacrificio del pueblo de Puerto Casado para concienciar sobre el pedido y definición del conflicto de tierra que les afecta desde hace casi 10 años.

Muy emocionado dijo que es la cuarta vez que camina y esta vez en muleta. Rogó a las autoridades nacionales que den respuestas satisfactorias.

5. Casadeños disconformes con la actitud de autoridades sanitarias

Cristóbal Notario de la Comisión Pro Tierra reprobó la actuación del Dr. Luis López, Director Regional de la Décimo Quinta Región Sanitaria de Presidente Hayes porque supuestamente incrimina a los manifestantes.

Según Notario, el Director Regional López cuestionó a la dirigencia casadeña por permitir y sacrificar a niños y ancianos en la marcha.

La organización de la cuarta marcha casadeña prevé el acompañamiento permanente a cada participante de la movilización a fin de precautelar al integridad física, según explicó Notario.

http://www.radiofeyalegriapy.org

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: