NUESTRA PALABRA

22 09 2009

Radio Progreso Posición editorial de Radio Progreso y el ERIC-SJ
Martes 22 de septiembre de 2009

Retorno ¿Hacia una solución o hacia la barbarie?

Con el retorno del Presidente Zelaya Rosales se abre una nueva fase en la coyuntura de alta conflictividad que vive el país desde el 28 de junio cuando se interrumpió violentamente el orden constitucional.

Esta nueva fase ha sido forzada por un retorno inesperado y por vías no convencionales por parte del Presidente derrocado, y tras varias semanas de un diálogo que ha sido utilizado como un mero argumento para dilatar una salida que signifique el final del régimen de facto.

El retorno de Zelaya Rosales por la vía secreta y llena de sorpresas, significa el fracaso de las vías negociadas, y que lo que se impuso en la mesa de diálogo no fue la tolerancia y la negociación, sino la tolerancia y la descalificación de las ideas del adversario. Y su retorno de esa manera, nos viene a confirmar lo pésimo y atrasados que son los políticos de nuestro país.

La política es el arte de buscar salidas negociadas a los conflictos, sin embargo, en esta coyuntura ha quedado evidenciado que nuestros políticos más que ser tales, son representantes serviles de intereses de mafias, expertas en subordinar los intereses nacionales y comunes a los mezquinos intereses particulares.

El retorno de Zelaya Rosales debía ser una oportunidad para abrir una nueva fase que lleve al retorno a la constitucionalidad, pero las primeras 24 horas de dicho acontecimiento han servido para que los sectores que sostienen el régimen de facto, se atrincheren con mayor furia en sus posiciones, y desoigan toda palabra de diálogo y negociación.

El cierre de los aeropuertos para evitar la visita de la OEA es la expresión extrema de la actitud cavernaria de quienes se sostienen en la pura y llana lógica de la violencia y de la destrucción del enemigo.

Confiamos en que la resistencia nacional no se deje arrastrar por la lógica provocadora de violencia e intolerancia del régimen de facto, y que la comunidad internacional continúe presionando para que este retorno de Zelaya Rosales sea la ocasión para apurar una ruta de salida civilizada hacia el retorno constitucional, y se haga acopio de todos los medios que sean necesarios para evitar la barbarie que ya están poniendo en marcha los usurpadores del poder en Honduras.


Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: