Lugo dijo que espera que la unión América del Sur-África logre sociedades más dignas

26 09 2009

Lugo y Chavez El presidente paraguayo, Fernando Lugo, arribó a la sede de la II Cumbre de América del Sur y África, en Isla Margarita, Venezuela. En un saludo ante la prensa acreditada para este evento, el mandatario nacional destacó su gran expectativa en este cónclave internacional –  que reunirá a cerca de sesenta mandatarios – y que el proceso de diálogo sirva para generar sociedades más dignas en ambos continentes.

La creación de este foro había sido propuesta por Nigeria y Brasil. La primera cumbre fue en el 2006. Tiene como objetivo promover iniciativas concretas en áreas estratégicas de interés común para ambas regiones, en torno a las cuales  se puedan estructurar relaciones renovadas.

“Quiero saludar al pueblo de Venezuela y, de manera especial a los pobladores de Isla Margarita. Venimos  con una gran expectativa a este segundo Foro de acercamiento, de cooperación”, resaltó el mandatario nacional.

Destacó que, si bien pueden haber dos procesos diferenciados  entre ambos continentes,  hoy “soplan vientos del sur en Sudamérica  y queremos que ese mismo viento (de cambio) también pueda llegar a nuestros hermanos del África y juntos cooperar, buscar sociedades más dignas, tanto para los africanos como para los sudamericanos”.

NUEVOS MERCADOS

El fundamento de la presencia del mandatario nacional – junto a los demás de Unasur -, responde a una nueva política del Paraguay, según representantes de la Cancillería Nacional.  A nuestro país le interesa le interesa generar un vínculo más fuerte, tanto en lo relativo a nuevos mercados para el Paraguay, así como en cuanto a lo político, en vista a que las naciones  africanas conforman un importante grupo en los foros internacionales, pues actualmente cuentan con 54 votos en estos espacios.

NUEVA POLÍTICA

La nueva política paraguaya de relacionamiento internacional y, en particular con África, rompe con un pasado caracterizado por un vínculo de apoyo, en la época de la dictadura stronista, al régimen de Apharteid (de segregación racial), en las décadas de los setenta y los ochenta – principalmente –. Esta adhesión se daba, aun cuando la comunidad global, de manera mayoritaria, se declaraba en contra de este sistema atentatorio de los Derechos Humanos.

Posteriormente, tras el golpe de Estado de 1989 en el Paraguay, la relación cayó en la apatía y hasta la indiferencia, con lo nuestro país perdió ocasiones de ampliar sus horizontes en diversos ámbitos, desde lo económico a lo político.

La comitiva oficial del presidente Fernando Lugo está integrada por los asesores internacionales Gustavo Codas y Alejandro Hamed Franco, así como la directora general de protocolo, la embajadora Auda Roig. La comitiva de la Cancillería Nacional está presidida por el vice canciller, Jorge Lara Castro.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo y el presidente venezolano, Hugo Chávez, anfitrión de esta segunda cumbre de ASA, se encontraron en el aeropuerto de Caracas. En este lugar, Chávez invitó al jefe de Estado paraguayo a acompañarlo hasta Isla Margarita.

ENERGÍA Y PAÍS SIN LITORAL

Dos cuestiones centrales son trabajadas en la cumbre por la diplomacia paraguaya, de tal modo a representar los intereses nacionales en el lugar. En tal sentido, una de ellas es la relativa a nuestra condición de país sin litoral marítimo, de tal modo a que sea considerada como una situación desventajosa y se generen mecanismos de compensación.

Otro aspecto es el de la integración energética regional, como potencial para promover el desarrollo social, económico y la erradicación de la pobreza. Esta materia podría ser una cuestión de ventaja también para promover inversiones africanas en América del Sur.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: