Paraguay logra quita en deuda con PDVSA y dinero para construir industrias

26 09 2009

PDVSA El presidente paraguayo, Fernando Lugo, en entrevista telefónica para Radio Nacional, informó esta mañana sobre un acuerdo entre PDVSA y Petropar, por la cual una deuda de 37 millones de dólares – sobre la cual aun no había resolución hasta hace unos días-  es reducida a 34 millones de dólares.  Además, dijo que unos diez millones de dólares que Paraguay debía pagar a la petrolera venezolana este año, serán utilizados en la construcción de industrias, en carácter de fideicomiso.

El mandatario nacional recordó que la deuda con PDVSA es  histórica. “Queremos ilustrar a la ciudadanía…  el 15 de agosto del 2008 nosotros hemos recibido como herencia una deuda altísima de Petropar para con PDVSA que sobrepasaba los trescientos millones de dólares y no se había pagado. Se ha recibido petróleo y no se ha pagado, por eso esa deuda acumulada del gobierno anterior”, prosiguió.

Acotó que se ha estado trabajando intensamente con los integrantes de Petropar y del MIC junto a las representantes de la petrolera estatal venezolana. “Después de mucho hablar, se ha llegado a un acta de acuerdo el 24 de setiembre; aquí tenemos el texto, en donde incluso el ministro de Industria y Comercio (Francisco Rivas), con quien hemos estado hablando, con Dionisia Borda (ministro de Hacienda), dieron su dictamen sobre la conveniencia de llevar adelante este acta de acuerdo y han firmado los integrantes de PETROPAR, MIC y PDVSA”, aseguró el Jefe de Estado.

Manifestó que el primer tema es la deuda de 37 millones de dólares, de la cual  Venezuela nos condona una parte, con lo que quedan unos 34 millones de la misma moneda. Recordó también el aspecto de la deuda vencida, que inicialmente estaba marcado un porcentaje de dieciocho por ciento anual por morosidad y la reducción de este interés a una tasa libor del dos por ciento anual. “Paraguay debería pagar en este año diez millones de dólares, que también PDVSA pone a disposición del Paraguay para que pueda utilizar en la construcción de alguna industria que pueda favorecer también el desarrollo del Paraguay, que en fideicomiso, juntos, podemos instalar alguna industria que se pensará en qué será lo mejor”, explicó en cuanto al segundo aspecto, al tiempo de expresar su deseo de que dicha suma pueda ser utilizada en la transformación de alguna materia prima que producimos en Paraguay.

Otro aspecto, no menos resaltante, es la garantía sobre la provisión de combustibles a nuestro país, según refirió Fernando Lugo.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: