El Banco del Sur es muestra de madurez, manifestó el presidente

28 09 2009

banco-del-sur. El Banco del Sur es un “sueño largamente acariciado, es darle ciudadanía propia, madurez a los países del Sur”, recalcó el presidente Fernando Lugo, al referirse a la firma realizada anoche, entre presidentes, del acta constitutiva del ente financiero, de carácter regional. También señaló la relevancia de la búsqueda de políticas comunes con África, en el contexto de ASA (América del Sur/África) que se realiza en estos días en Puerto Esparta, Venezuela.

El mandatario nacional habló ante la consulta de medios locales de comunicación, esta mañana, al tiempo de hacer llegar un saludo cordial saludo al pueblo venezolano, el “que nos ha acogido fraternalmente”, añadió.
En relación de nuevo al Banco del Sur, acotó que es una muestra clara de que, uniéndonos todos, también podemos pensar en grande desde el sur, para que seamos sujetos del desarrollo y la asunción de nuestros problemas. La firma del documento de constitución, que deberá ser enviado a los respectivos congresos de los países firmantes, se produjo en el contexto de la II Cumbre de ASA, luego de las deliberaciones del sábado, ya muy entrada la noche.

DEUDA EXTERNA Deuda externa

También fue consultado por representantes de la prensa sobre la deuda externa de los países más pobres.”Hay países que se han desarrollado mucho todo este tema, como Ecuador y otros países que, sin duda, Cuba lo ha iniciado, así como el Papa Juan Pablo II, quien se había referida a esta deuda como anti ética”, subrayó.

Agregó que los países del norte, más ricos, ya han recuperado con creces el dinero que habían “prestado” , que ha ayudado, más bien, al crecimiento económico de sus arcas nacionales y multinacionales, fundamentó Lugo, al referirse a la falta de ética de la situación.

“Por eso, creemos que para América del Sur la genuina independencia también pasará por la cancelación total de la deuda que tenemos con los países del norte”, prosiguió.
ASA

En relación al encuentro de ASA, apuntó que no hay duda de las afinidades, aunque aun hay muchos aspectos en los que hay que complementarse. “No tenemos que negar que también el continente se fue creando con raíces africanas; hay pueblos donde la cultura se ha sembrado fuertemente, al mismo los procesos de independencia generan puntos de confluencia que nojs puede seguir avanzando hacia una genuina independencia de nuestros pueblos”, manifestó.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: