Unión América del Sur con África nos dará real peso político, afirmó Lugo

28 09 2009

AS-AfricaAl tiempo de hacer alusión a las raíces históricas africanas, el presidente Fernando Lugo indicó: “Las viejas hegemonías mundiales se resquebrajan y se abren espacios nuevos pero, solo la unión de África y América del Sur nos dará el peso político y económico suficiente para intervenir en esa disputa”.

Fue en su discurso ante los presidentes, jefes de Estado y cancilleres de los dos continentes representados en este cónclave internacional, que se realiza en Porlamar, Estado de Nueva Esparta, República Bolivariana de Venezuela y que hoy culmina.

El mandatario nacional dijo que hemos surgido como naciones independientes, habiendo estado en la periferia sometida por un sistema de dominación global.  También manifestó que reclamamos un Nuevo Orden Mundial, que  solo será posible si rompemos la inercia autodestructiva de la civilización actual.

“Apoyamos las propuestas realizadas aquí para darle más consistencia y seguimiento a los planes de acción y a las declaraciones que aprobamos. Pero, debemos movilizarnos. Y considero que este Foro debería proponerse una, dos o tres campañas que orienten nuestras acciones  en el escenario mundial y pongan nuestro sello del mundo que queremos construir”, prosiguió.

Al referirse a un informe de la FAO, leído en esta Cumbre, se preguntó si cómo no plantear que para el año 2020 hayamos vencido el hambre en nuestros continentes, como metas concretas para cada año.

“Teniendo por delante una Conferencia sobre el Cambio Climático, ¿cómo no definir políticas conjuntas para presionar a que el Norte rico y derrochador cambie sus patrones de consumo y producción?, al mismo tiempo que nos pongamos como objetivo superar las tecnologías sucias y predatorias que nos impusieron en sucesivas “revoluciones” que junto con más productividad trajeron más hambre y destrucción del medio ambiente?”, subrayó en otra parte de su discurso.

Al finalizar, afirmó: “Retomemos nuestro SUR, pues algunos NORTES, antes que indicadores de desarrollo, nos han llevado a la situación que sufrimos”.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: