Ecuador: Paralizar al país, para que el gobierno se siente a escuchar a los Pueblos y Nacionalidades

5 10 2009

nacionalidades2 Quito, octubre 5 de 2009.- Luego de 8 días de movilización, el movimiento indígena del Ecuador logra que el primer mandatario del país se siente a escuchar a sus mandantes, las 14 nacionalidades y pueblos indígenas.

Esta tarde, a las 15h00, el país semiparalizado será testigo del primer acercamiento entre el presidente de la república y los representantes del Estado Mayor de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, a través de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE.

Actividades intensas se vivieron durante los últimos días. Por un lado el gobierno con su aparato estatal que procura minimizar la medida indígena y roderse de razones, por otro, el movimiento indígena, liderado en su gran parte por jóvenes que combaten los intentos de fraccionamiento de su organización por sectores que se han servido de la lucha indígena.

“Compañero, no se preocupe, dijimos que no habrá merendado siquiera, por eso, aquí le trajimos este platito”, se escuchó de los labios de anciana de Cotopaxi, a la una de la mañana del sábado en Latacunga, mientras ofrecía a un alto dirigente nacional.

En este lugar un grupo de líderes analizaban los escenarios políticos y una evaluación minuciosa de las acciones del gobierno con relación al movimiento indígena. Informes de las zonas llegaban una tras otra.

“Esperamos solamente su decisión” eran las conclusiones. Según breves informes recabados, “basta de atropellos con el cuento de “revolución ciudadana” y utilizar la imagen del presidente Chávez o de Evo Morales cuando no somos respetados”, fueron directrices desde las comunidades.

Esta movilización es de “pachakutik”, es decir de -nuevo tiempo- que impone un reto a los editorialistas, a los analistas, a los medios de comunicación, al gobierno a mirar más allá de las imágenes muy comunes en nuevos tiempos: un país en llamas, con carreteras cerradas, con miles de indígenas manifestando en Quito y las capitales, un gobierno resistiendo hasta el último momento y sentarse forzado ante la muerte de los manifestantes.

Esta movilización demanda del gobierno, a la altura de los nuevos tiempos: una respuesta del Gobierno del Estado Plurinacional e Intercultural del Ecuador.

Pese a las expresiones del Presidente de la República que los indígenas serán “bienvenidos al Palacio de Carondelet”, las bases indígenas no confían en ser atendidos debidamente a sus demandas, por ello instruyeron a sus líderes hacer conocer sus peticiones y esperar la respuesta del primer mandatario, y esto no ocurre, se acentuarán las movilizaciones hasta ser escuchados.

La presencia del Presidente de la República y de sus colaboradores ha sido común ver en varios lugares indígenas muy representativos, al que los dirigentes indígenas han calificado de politiquera y clientelar.

Estuvo en Zumbahua, comunidad indígena de Cotopaxi, allí se posesionó con presidentes de Bolivia y Venezuela como testigos. Se puso poncho, recibió bastón de mando, dijo alguna frase en kichwa y despertó gran expectativa, también lo hizo recientemente, con ocasión de la muerte de Mama Tránsito Amaguaña, una de las líderes indígenas símbolo de luchas indígenas, pero la relación con el movimiento indígena ha ido de mal a peor.

El intento sistemático de desarticulación al movimiento indígena se acentuó, lo que obligó la movilización indígena que vive el país en estos días.

Fuente: Redci

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: