Primer Foro de los Excluidos se realizará en el Bañado Sur

11 10 2009

Con el título “Otro Bañado es posible”, se realizará mañana 12 de octubre el I Foro del Grito de los Excluídos en el Centro Comunitario Cristo Solidario y la Escuela San Cayetano de Fe y Alegría en el Bañado Sur.

excluidos Este Foro es continuación de las actividades que se vienen realizando desde hace cinco años a iniciativa de las escuelas de Fe y Alegría ubicadas en la zona, y tiene como objetivo denunciar las situaciones de exclusión de que son víctimas los pobladores del Bañado y señalar las posibles salidas y alternativas.

En el año 2004 el Grito de los Excluidos se expresó en el Bañado Sur a través de manifestaciones y encuentros entre comunidades y organizaciones existentes en la misma. Con estas actividades se ha realizado denuncias sobre diferentes temas, tales como: desempleo, impunidad, pobreza, hambre, falta de salud integral, presupuesto insuficiente para educación, servicios básicos: desagüe cloacal, tarifas diferenciadas en el suministro de electricidad y agua. excluidos

El Foro se realizará de manera simultánea en el Centro Comunitario Cristo Solidario y en el tinglado y la biblioteca de la Escuela San Cayetano, y contará con los siguientes temas y expositores: Medio Ambiente y Calidad de Vida (Padre Francisco de Paula Oliva sj); Proyecto Social (Gladys Ficher); Soberanía alimentaria (Abel Irala); Educación Evangelizadora (Padre José Valpuesta sj); Medio ambiente y calidad de vida (Hna. Verónica Torres); Participación familiar (Juan Duarte); Por un futuro sostenible (Soraya Bello); Fe y Alegría en el Bañado Sur (Padre Oscar Martín sj, director de Fe y Alegría), Economía y Medio Ambiente (Carlos Sosa); Derecho Lingüístico (Miguel Verón) y Participación y Democracia (Roger Romero).

Mariana Gómez, una de las organizadoras del evento, manifestó que este año se pretende fortalecer la soberanía y la dignidad de los pobladores del Bañado Sur a través de trabajos en redes entre las escuelas y organizaciones existente en las comunidades. “Desde los diferentes ciclos se irán concienciando sobre la realidad y proponiendo acciones que puedan redundar en beneficio de un porvenir mejor y un bañado más digno y saludable”, señaló.

Agregó que se elaborará un documento con las propuestas recogidas en este foro y se organizarán sectores de trabajo en distintas líneas de acuerdo a los temas tratados. Asimismo recalcó que con esto se busca no sólo la denuncia de situaciones de exclusión y la presentación de alternativas, sino promover el trabajo articulado y coordinado con organizaciones locales y estatales para la solución efectiva de los problemas de los pobladores del Bañado Sur.

El evento, organizado por las Escuelas San Cayetano, San Miguel, San Blas y Virgen de Luján de Fe y Alegría, se realizará a partir de las 9:30 hs y se extenderá hasta las 16:30 hs, y participarán alumnos, docentes y padres de las escuelas, pobladores y miembros de diversas organizaciones sociales.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: