Titular de la Comisión de Derechos Humanos del Senado promueve omisión de garantías para derechos de los Pueblos Indígenas

4 11 2009

Pronunciamiento de la Red de Entidades Privadas al Servicio de los Pueblos Indígenas en el Paraguay

pueblos indigenas Las organizaciones miembros de la Red de Entidades Privadas al Servicio de los Pueblos Indígenas en el Paraguay manifiestan en este comunicado su sorpresa, y rechazo,  ante la sistemática promoción del abandono de garantías para los derechos de los pueblos indígenas que viene efectuando la  titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta del Congreso Nacional, Senadora Ana María Mendoza de Acha (Partido Patria Querida).

Senadora Acha promueve rechazo de ley que beneficia a Comunidad de Yakye Axa, Región del Chaco.

La propuesta efectuada por la senadora Acha en fecha 15 de Octubre de 2009 para el desistimiento de la Ley de Expropiación, remitida por el Poder Ejecutivo, que beneficiaba con justicia a las familias de Yakye Axa del pueblo Enxet, en el Distrito de Pozo Colorado, Departamento de Presidente Hayes, ha desoído flagrantemente la obligación impuesta por una condena de la Corte Interamericana de DD.HH. al Estada paraguayo, hace ya cuatro años.

Se  ha propiciado, una vez más, el olvido de los derechos que el Cap. V de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT establecen para los pueblos indígenas.  La propuesta de la titular de la Comisión de Derechos Humanos benefició a la familia Domínguez Dibb, propietaria de las tierras en conflicto desde el año 2003, en desmedro de las familias de Yakye Axa que reclaman y tramitan dicha pequeña superficie de su habitat  ancestral desde 1993.

Senadora Acha propicia desalojo ilegal de familias Ava Guaraní de Itakyry, Región Oriental.

Ana Mendoza En estos días ha sido también denunciado por abogados defensores de los derechos de los Ava Guaraní del Distrito de Itakyry, y por el propio ente oficial INDI, el triste rol de dicha representante en el Poder Legislativo, respecto de reuniones y gestiones que estarían favoreciendo el ilegal desalojo de sus tierras, de las comunidades Ava Guaraní de Loma Tajy, Ka’aguy Poty, Ka’aty Miní, Ka’aguy Roky y Formosa, en beneficio de  ciudadanos brasileños, quienes pretenderían el cultivo de soja en las tierras habitadas por las mencionadas comunidades.  La superficie en litigo es habitada por las familias Ava Guaraní, en donde cuentan con antiguos cultivos, escuela y centro de salud.

Mientras por un lado miembros de esta bancada reclaman periódicamente al Poder Ejecutivo mayor consideración a las necesidades de las diversas comunidades indígenas del país, por el otro, y de modo contradictorio y paradójico, promueven y deciden acciones que violentan garantías para sus derechos, establecidas en la normativa vigente.

Por lo expuesto reclamamos y exhortamos a la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y a los miembros de esta Comisión, sean honradas las funciones que ejercen y sea contemplado lo establecido en la Ley 904/81, Estatuto de las Comunidades Indígenas; en el Cap. V de la Constitución Nacional, en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.  Hacemos extensiva esta demanda al conjunto de los representantes del Parlamento Nacional.

No se construye la necesaria paz social, ni se beneficia el bien común, con la promoción del olvido de las garantías que la normativa establece para el ejercicio de derechos.

Jorge Vera                                              Carlos Villasboa                       Emilio Caballero

GAT                                                        OGUASU                                   SAI

Coordinación de Turno de la Red

Asunción 03 de noviembre de 2009

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: