Caso Ytakyry:Se constató intoxicación de personas

9 11 2009

Comunicado

La SEAM informa sobre procedimientos en la Comunidad Ava Guaraní

Ante  los sucesos ocurridos en Ytakyry (Departamento de  Alto Paraná ) durante los últimos días de la semana del 1 al 7 de los corrientes,  La Secretaría Nacional del Ambiente informa ante la opinión pública los procedimientos realizados bajo su competencia:

De la visita constatada y de las fiscalizaciones realizadas por el Ministro del Ambiente acompañado de funcionarios de la SEAM, se ha constatado la efectiva intoxicación de miembros de las cinco comunidades indígenas asentadas en la localidad de Ytakyry, víctimas de haber sido fumigados desde un avión con sustancias tóxicas.

El sábado 7 de noviembre se han constituido en las comunidades los Ministros del Ambiente, de Salud Publica, de la Niñez y Adolescencia, de la Secretaría de Acción Social,  el Viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior y la Presidenta Instituto Nacional del Indígena.  En dicha visita se escuchó a los líderes indígenas de las comunidades Ava Guaraní, habitantes ancestrales del lugar. Donde, de manera análoga, comentaron la fumigación aérea que recibieron como amenaza para que abandonen sus tierras. La comitiva gubernamental constató, además, los daños sufridos en el cementerio de la comunidad y la destrucción de la escuela.  Además recibieron denuncias sobre el constante asedio que sufren, según afirman, por parte de los colonos brasileños, con complicidad del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Cabe aclarar que las fincas pertenecen al Instituto Nacional del Indígena y en la actualidad pesa sobre las mismas medidas cautelares que protegen la posesión de las comunidades indígenas. Sin embargo, de manera totalmente arbitraria, el Ministerio Público ordenó el desalojo de las comunidades, por supuesto hecho de invasión, siendo que estas comunidades están alojadas en la región desde tiempos inmemoriales.

La Secretaría del Ambiente  procede en estos momentos a fiscalizar e intervenir toda el área perimetral de la comunidad indígena, a los efectos de constatar si los propietarios lindantes se ajustan a las normas ambientales. A simple vista se ha podido observar la violación de normas como ser la franja de seguridad alrededor de los caminos y los 100 metros exigidos de protección de las comunidades humanas. También levanta toma de muestras de tierra y agua. Estos procedimientos se realizan a los efectos de instruir posibles sumarios a  los responsables y probablemente suspender actividades en los casos que no tengan licencia ambiental o podrían afectar a la salud de las personas y el ambiente.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: