Enfrentar a la Crisis (*)

9 11 2009

El sistema capitalista se caracteriza por dos tipos de crisis: una, las crisis cíclicas que son las afectan a una parte de la producción, a un sólo país, a una parte de la economía y su recuperación es a corto plazo. Dos, las crisis sistémicas, que se expanden a todo el sistema, afecta a los polos centrales del capitalismo, a los países mas y menos desarrollados, todo el capitalismo se ve envuelto en una enorme crisis y su salida no es a corto plazo.

Existen visiones diferenciadas en cuanto a la crisis actual, varios estudiosos y analistas dicen que esta crisis es una crisis mas, y que no hay motivos para preocuparse, porque pronto se saldrá de ella; por otro lado los referentes, colaboradores de los sectores populares, de la Vía Campesina (que aglutina a organizaciones campesinas en todo el mundo), afirman que estamos sumergidos en una crisis sistémica la cual dejará profundas huellas para el mundo del siglo XXI; la última crisis sistémica por la que atravesó el capitalismo fue en 1929 y tuvo entre sus consecuencias la segunda guerra mundial.

La actual crisis contiene algunos elementos nuevos a las crisis anteriores y se cree que los efectos serán mas dañinos para la población en general, algunos de esos elementos también están presentes en nuestro país y son que:

1º La población mundial, en mayoría esta viviendo en las ciudades, el 51% de la población hoy vive en las ciudades, y por lo tanto se encuentra mas desprotegida ante la crisis. En nuestro país con la imposición de la agricultura mecanizada y empresarial, se ha realizado un desplazamiento forzoso de personas del campo a la ciudad, hoy la mayor cantidad de población es urbana. La gente ya no tiene su kokue, ya no tiene su ryguasu, ya no tiene el pedazo de tierra para producir alimentos.

2º La crisis financiera capitalista viene acompañada de una terrible crisis climática a nivel mundial por el uso y explotación irracional de los recursos naturales -propio de un sistema capitalista-. Los efectos del cambio climático ya se empiezan a sentir en el Paraguay y se pronostica un verano que enlutará nuevamente a varias familias paraguayas, las epidemias arremeterán con mayor fuerza, las inundaciones previstas llegarán hasta las casas y hogares mas humildes.

La tendencia indica que no será fácil salir de esta crisis mundial, que habrá una nueva configuración del mundo, que los Estados Unidos esta perdiendo su poder económico y político, no así su poderío militar. Mientras que aparecen en el escenario mundial nuevos actores, nuevas alianzas que se tejen y se consolidan, como es el caso del BRIC, un fuerte bloque económico conformados por Brasil, Rusia, India y China, que también están acumulando una importante fuerza militar.

Mientras eso ocurre, nuestro país tendrá que saber como superar la crisis política, cómo las instituciones de asistencia a la población (SAS, SEN, Diben) trabajarán con poco presupuesto, cómo superar el nivel de inseguridad mientras crece la pobreza extrema, el hambre y la miseria, qué pasará con las familias que dejen de percibir las remesas enviadas por sus familiares del exterior a consecuencia de la crisis mundial.

Es evidente que el gobierno de Lugo no podrá responder ante todas estas situaciones adversas (y mas…), por lo que se vuelve necesario y urgente tomar en consideración la propuesta de la Vía Campesina de un “PROYECTO POPULAR PARA SALIR DE LA CRISIS”,  de superación de la crisis política y económica desde los movimientos sociales que pueda contener entre otras cosas: Garantía de trabajo para todos, un amplio programa de defensa del medio ambiente y de la vida de las personas, una reforma agraria integral, el cumplimiento y respeto a los Derechos Humanos, nuevo relacionamiento exterior y con los organismos internacionales. Y por supuesto seguir y fortalecer la tarea de la organización de la gente, que las personas se organicen, se agrupen para la lucha, para el cambio social, entendiendo que sin organización no habrá cambios.

Abel Irala

Trabajador Social

Asunción, 04 de noviembre 2009

* En base a: Palestra no Curso de Especialização sobre a Crise. Promovido pelo curso jornalismo da PUC-SP/CEPIS/ENFF. João Pedro Stedile – 27 de maio de 2009

Anuncios

Acciones

Information

One response

27 04 2010
Joao

muito bom o texto compa

el capital vive de crisis, y encuanto nosotros no lo superamos va ser asi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: