Campañas educativas Ciudadanas son legítimas

11 11 2009

Dice en parte el comunicado a la opinión pública dado a conocer el movimiento de las Radios Comunitarias de San Pedro respecto a las publicaciones periodísticas que hacen relación al sector.

Comunicado

El Consejo de Radios Comunitarias del Departamento de San Pedro, ante los ataques contra la libertad de opinión, de prensa,  contra la democracia participativa desatada por sectores que quieren acallar la voz del  pueblo en el proceso de cambios, especialmente liderada por ABC Color, atacando las radios comunitarias, expresamos cuanto sigue:

1. Las Radios comunitarias es un proceso de comunicación popular de años de existencia, a nivel nacional e internacional, y  ha estado en permanente esfuerzo por su reconocimiento en Conatel, que en tiempo de los Gobiernos autoritarios antes que contribuir a su normalización se les perseguía y en no pocas ocasiones se les requisaba sus equipamientos que les permitía un servicio comunitario a través de la radioemisora.

2. En la actualidad se ha establecido una Coordinadora de Radios Comunitarias a nivel nacional y con el acompañamiento responsable de la SICOM y la CONATEL se está trabajando un Reglamento que establezcan las condiciones de funcionamiento y de servicio de las Radios Comunitarias, en las que se define claramente la comunicación y la Información como un Derecho Ciudadano y no una simple mercancía.

3. Consideramos que el proceso de democratización y de cambio de una sociedad autoritaria y corrupta hacia una vigencia plena de la democracia integral participativa tiene que contemplar la democratización del espectro radioeléctrico como espacio colectivo de todo el pueblo y no una simple propiedad privada de un grupo de adinerado que pueden instalar todos los medios de comunicación masivo y repetirnos unas y mil veces “sus verdades” aunque en realidad sean mentiras y la frecuente  manipulación de la información para engañar al pueblo.

4. Entendemos que el Gobierno administra los recursos del Estado que es de todo el pueblo y debe estar a su servicio. Por ello que las Radios Comunitarias reciban apoyos para difundir las informaciones del Estado y sobretodo Campañas educativas Ciudadanas es legítima. No entendemos de dónde saca ABC Color o Zucolillo y su grupo que solo las radios comerciales y medios de comunicación comerciales deben tener el apoyo o subsidio estatal para difundir las informaciones de las Instituciones del estado. En las sociedades democráticas todas participamos, todos tenemos nuestras obligaciones y nuestros derechos en igualdad de oportunidades y condiciones.

5. Finalmente nos reafirmamos que estamos en un proceso de cambio de una sociedad autoritaria y corrupta hacia una nueva sociedad por la que apostamos el 20 de abril. Las Radios Comunitarias seguiremos denunciando las mentiras y las manipulaciones de la información pretendiendo mantener en el atraso, en la ignorancia y en la eterna ingenuidad a nuestro pueblo. Seguiremos siendo la voz de nuestro pueblo y esta no se podrá acallar, totalmente lo contrario afinará mejor sus voces, tratará todos los temas de nuestra comunidad y de nuestro país, elevará su tono y seguirá pregonando la verdad y apostando sin claudicaciones por una democracia integral y participativa.

San Pedro, 11 de noviembre del 2009.

Consejo de Radios Comunitarias del Departamento de  San Pedro

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: