El gobierno paraguayo tiene propósito de fortalecer las Radios Comunitarias

11 11 2009

COMUNICACIÓN de la SICOM sobre relación con radios comunitarias.

La Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo expresa su posición sobre el proceso que el diario ABC  Color califica como apoyo a “radios comunitarias ilegales” en su titular de portada de la fecha de hoy 10 de noviembre de 2009.

a) El gobierno tiene el claro, transparente y concreto propósito de fortalecer experiencias de radios comunitarias que puedan acompañar el proyecto de inclusión social en el que está embarcado. Ellas son reconocidas en diferentes regiones del mundo, como Estados Unidos, Colombia, Brasil o Bolivia como centros de gestión de comunicación para el Desarrollo en beneficio de las comunidades de su entorno.

El intercambio se plantea hasta el momento  con  la colocación en estos medios de spots educativos pero de  futuro se producirán programas educativos abordando principalmente los tópicos de salud, desarrollo rural, entre otros.

Ratificamos por tanto: NO HACEMOS PUBLICIDAD a través de las Radios Comunitarias sino se ofrece a través de ellas contenidos educativos.

Otra línea de trabajo es la capacitación, proveyendo talleres y cursos destinados al fortalecimiento de estas experiencias en materia de producción de programas y sostenibilidad con los recursos existentes en el entorno.

Y una línea de colaboración con CONATEL (Consejo Nacional de Telecomunicaciones) no vinculante con decisiones de tal Ente, destinada a promover la regularización de las radios legítimamente comunitarias y generar el debate sobre una nueva reglamentación de radios comunitarias.

No se puede hablar de comunicación democrática en tanto – como históricamente ha sucedido – se siga manteniendo a la comunicación comunitaria en la semiclandestinidad.-

b) Las radios comunitarias que aparecen en el listado son emisoras asentadas en zonas priorizadas por ser parte del proceso de reforma agraria promovida por la CEPRA, en los departamentos de Misiones, Caazapa, Caaguazu, San Pedro, Canindeyu y Concepciòn. Ellas están sostenidas por organizaciones con personería jurídica ( estatutos, actas asamblearias, autoridades definidas), trabajos comunitarios identificables, articulaciones con organizaciones comunitarias, y en proceso de regularización en CONATEL.

No existen por lo tanto trabas legales y mucho menos de legitimidad para desarrollar tareas de comunicación educativa con las mismas.

c) Es inexacta la referencia a que  se ha ofrecido una suma mensual de 2.000.000 de guaraníes durante varios meses a cada radio , en tanto ese es el monto total de desembolsos correspondiendo mensualmente a poco más de  400.000 guaraníes.

d) No se puede prejuzgar que este ínfimo porcentaje de inversión en radios comunitarias sea con un objetivo proselitista como no se puede prejuzgar que aproximadamente el 95% de la inversión y pautaje publicitario del Estado que se deriva a los medios de comunicación comercial sea para obtener el apoyo de estos medios.

El Estado tiene el derecho de comunicarse y para ello se relaciona con medios comerciales, comunitarios y públicos .

e) En cuanto a las radios comunitarias que se mencionan en el Memo para la gestión  de Itaipú con estas radios, aclaramos que tal información se ha ofrecido solo como  un insumo referencial. Que tanto el ente binacional como su empresa intermediaria de publicidad NASTA PUBLICIDAD podrían utilizar o no tal listado para el pautaje de los spots educativos. SICOM reitera que el proceso de contratación y pautaje y pago por los avisos  es de exclusiva administración de los entes binacionales.

f) Que para el Gobierno el rol de las radios comunitarias es fundamental en el proceso de sus planes sociales donde las mismas se constituyen en verdaderos agentes locales de Desarrollo. Negamos rotundamente cualquier intención de aprovechamiento partidista o sectario de tales medios.-

g) Que un espectro radioeléctrico depurado de radios Piratas debe ser  el gran objetivo de este proceso inaugurado de cambio implementado el 15 de Agosto, lo cual beneficiara a las radios comerciales, las radios comunitarias y las radios públicas al mismo tiempo.

h) Nuestro contacto e intercambio con los medios comerciales de radiodifusión, incluso en el debate de esta problemática, es franco y permanente, y seguimos debatiendo con ellos, entre ellos el punto referido a la reintegración del Consejo Nacional de Radiodifusión y otros compromisos que asumimos responder en una Mesa de Comunicación prevista para la primera semana de Diciembre.

i) SICOM reitera su propósito de constituir de futuro el Sistema Nacional de Publicidad donde se produzca una convergencia de instituciones del Estado demandante de espacios en medios, la representación de licenciatarios de radio y televisión, representantes de diarios y Agencias de Publicidad para elaborar un plan consensuado de publicidad estatal.—

Augusto dos Santos

Secretario Ejecutivo, SICOM.

10 de noviembre de 2009.-

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