En Paraguay rechazan campaña de desinformación sobre Radios Comunitarias

12 11 2009

PRONUNCIAMIENTO

El Centro de Medios Comunitarios y ciudadanos de Itapúa (CRACI) coordinadora que aglutina radios de organizaciones sociales del séptimo departamento EXPRESA:

·         La comunicación es un derecho y patrimonio colectivo de toda la sociedad, entendiendo que  tal derecho consiste en  participar  en  la producción, difusión y circulación de contenidos e información por los medios al alcance de los diferentes grupos sociales.

·          Esto implica que el Estado en su rol regulador debe garantizar el acceso a los medios de  comunicación de diferentes sectores en forma equitativa: el privado, el estatal,  el público y el comunitario.

·         En este sentido, en Paraguay, las radios comunitarias de propiedad de organizaciones sociales, luchan hace 18 años por trabajar en el marco de la legalidad, pues la legitimidad esta dada por el trabajo social desarrollado en sus comunidades geográficas y de intereses.  A pesar de esto,  no se ha tenido desde el ente regulador, CONATEL,  la voluntad política de lograr un ordenamiento del espectro radioeléctrico.

·         Esto no es casual, pues en realidad el problema no está en  dar el marco regulatorio legal a las radios comunitarias, sino en cómo sostener  la permanencia de cientos  de RADIOS PIRATAS  propiedad de caudillos, politiqueros y seudo dirigentes  que con toda impunidad montan radios con fines electoralistas y de defensa de intereses personales

·         Las radios comunitarias no tienen fines de lucro, pero tampoco tienen fines de perdida. La publicidad comercial, estatal, y de otro tipo, son medios absolutamente legítimos para la sostenibilidad de proyectos comunicacionales que apuestan por dar a la sociedad una propuesta de comunicación que responda a una lógica transformadora.

Por lo tanto CRACI  RECHAZA

·         La campaña de desinformación  desarrollada desde empresas periodísticas, como es el caso de ABC Color, en donde plantea  a los medios comunitarios como ilegales, y sin derecho a acceder a la publicidad estatal.

·         La concentración de medios de comunicación en manos de pocos, el enfoque de la información como mercancía y la subasta de  frecuencias solo con criterios meramente economicistas.

Finalmente EXHORTA  a:

·         Discutir con toda la sociedad la necesidad de democratizar la propiedad de los medios de comunicación y  los mecanismos de concesión  de  frecuencias, para no quedar  sometida a la lógica de “según la cara y el bolsillo del cliente”.

·         Al ESTADO, a través de la CONATEL,  la pronta aprobación del REGLAMENTO DE RADIO Y TV COMUNITARIA como una reparación histórica con los sectores sociales que reclaman condiciones para desarrollar y crecer en su tarea comunicacional.

Encarnación, 11 de noviembre

* Cipriana Bogarin- Radio Kaaguy Ñe’e CECTEC Pyrapey

* Sonia Paredes-Okaraguañe’e San Pedro del Parana

* Carlos Mendez-Taruma-Asociación de productores-Alto Vera

* Mirian Benitez- Radio Arandu-Coordinadora de Agricultores de Itapua (CRAI) .Natalio

* Radio Maria Auxiliadora-COOPAR UNC-Maria Auxiliadora

* Mauro Silva-Amanecer-Asociación Comunicadores de la siPaz

* Cesar Silva -Tavarandu-Ateneo de Lengua Guarani-Encarnación

* Alicia Stumpfs-Ciudad Nueva-Kuna Róga-Encarnación

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: