Paraguayos y Paraguayas en el exterior reclaman el derecho al voto

15 11 2009

El Ejecutivo está decidido a dar una nueva imagen del Paraguay

Lugo con paraguayos en ItaliaLugo se reunió con paraguayos residentes en Italia y habló sobre el proceso político en nuestro país. El reclamo del voto de los connacionales en el exterior de nuevo fue planteado ante el Jefe de Estado.

Unos dos cientos connacionales que viven en Italia (principalmente en Roma) se reunieron esta noche en una cena de recepción al presidente Fernando Lugo. Muestras de cariño y mucho aprecio recibió el jefe de Estado. Cuestiones tales como el voto de los paraguayos del exterior y los tiempos de cambio que vive el país fueron planteados  con vehemencia por varios de los presentes y el propio Lugo recordó, en tal sentido, que dos proyectos sobre este tema están parados ya por mucho tiempo en el Congreso. El evento se realizó en la residencia de la embajadora Ana María Baiardi.

Tras el uso de palabra de varios de los presentes, el mandatario nacional explicó el interés de las nuevas autoridades en desarrollar una política internacional más decidida para revertir una imagen de corrupción, de país “donde ya no se piden coimas” para implementar inversiones.

Se refirió a las críticas que recibe por los viajes internacionales realizados, pero recalcó que lo que busca es realizar una agenda internacional que permita reposicionarnos en el contexto internacional.

En tal sentido, aseguró su convicción en que, como Estado, estamos recuperando la credibilidad y que esto se lo hacen sentir de manera permanente los diferentes organismos de representación mundial y que ello es un paso estrictamente necesario para apuntar a proyectos de desarrollo.

Apuntó que el proceso paraguayo tiene sus debilidades y fortalezas, pero que con el transcurrir de un poco más de un año las autoridades se han afianzado en materia de administración y gestión de la administración central.

Citó, además, los seis puntos planteados desde la Alianza Patriótica para el Cambio que se desarrollarán durante este gobierno. La recuperación de la institucionalidad es uno de los ejes de la plataforma gubernamental. Como una muestra de la herencia de un pasado que carece de una institucionalidad sólida, citó el ejemplo de Ytakyry, en el que ha habido una situación de supuesto envenenamiento de indígenas de la zona por parte de productores agrícolas, como una derivación de un largo conflicto por tierras, que cuentan con doble titulación.

En este caso, según relató Lugo, estos indígenas presentan títulos acreditados en 1996, mientras que los denominados  “brasiguayos” tienen títulos del años 2001.

Insistió en lo relativo a que en instituciones como el Ministerio de Industria y Comercio o el de Agricultura y Ganadería los planteamientos de inversión desde el sector privado han crecido sostenidamente, porque está presente la política de no admitir la corrupción, los pedidos de “coimas” que existían en el pasado, para poder apostar y producir en el Paraguay.

También mencionó los avances que ha habido en materia de renegociación del tratado de Itaipú con Brasil, así como otros ámbitos de la gestión del Ejecutivo.

En cuanto al voto de los paraguayos en el exterior, requerida por los presentes en el evento, recordó que hay dos proyectos que están en el Parlamento y que aun no han sido considerados, aunque recordó también que es necesario para ello una reforma constitucional.

MIGRANTES

María Teresa Benítez, hizo uso de la palabra en representación de paraguayos radicados en Roma, y destacó los tiempos de cambio que se viven en el Paraguay y los signos alentadores que hay, pese las dificultades que se sabe representa todo proceso de estas características.

Benítez Florentín (quien está radicada hace treinta años en esta ciudad), en un elocuente discurso, dijo que por fin se había producido la deseada alternancia  y lo importante que es para la ciudadanía que haya un gobierno que maneje con honestidad los asuntos públicos y, en tal sentido, que se ha dado un gran salto a nivel paraguayo.

Por su parte, Myrian Graciela Ruffinelli destacó la solidaridad que se produce entre paraguayos en situaciones de necesidad, así como el aporte que realizan grupos religiosos, para casos como de los indocumentados. Del mismo modo, abogó por un pronto nombramiento de un nuevo embajador ante la Santa Sede.

También Luz Sánchez Reyes, quien trabaja en Italia en su calidad de enfermera, habló en representación de sus colegas. Hizo un llamado a que el nuevo mandatario paraguayo, Fernando Lugo, “barra con todo”, al referirse a malas prácticas que se han dado en el pasado, de tal modo a contar con una nación renovada.

Del mismo modo, Rossana Ruffinelli realizó un fuerte reclamo a favor del voto de los paraguayos en el exterior y, además, abogó por la generación de mayores oportunidades para los jóvenes en nuestro país.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: