Diríamos que José Mujica ganó gracias a Tabaré Vázquez, y a pesar de Tabaré Vázquez

1 12 2009

Gracias a Tabaré, porque el presidente tuvo que tomar la campaña en sus manos, cuando ésta era un caos y un desastre. Tuvo que recorrer todo el país, y debió llenar la televisión con propaganda y spots de los Entes del estado, haciendo ver el buen trabajo que éstos han hecho en Uruguay. Imagínense allá en Ecuador, o en Chile, el servicio del agua potable, de la energía eléctrica, del gas, de las computadoras para los escolares, todo eso apareciendo todos los días y a cada rato en la TV.

Esas imágenes reiteradas en la pantalla probablemente movieron a los indecisos a optar por Mujica  ya que, por lo visto (por lo visto en la tele)  las cosas se han hecho más o menos bien y entonces tiene sentido continuarlas.

Y “a pesar de Tabaré”, porque ya sabemos que no era el favorito del presidente (su regalón era Danilo Astori) Y cuando Mujica empezó a hablar mal de todo el mundo, y eso se publicó en un libro, la cosa salpicó a los uruguayos, a los argentinos, hasta al propio Chávez, de quien dijo que hablaba demasiado… Allí, Tabaré Vázquez, que andaba en Estados Unidos, le dijo que se dejara de hablar estupideces. Ese fue un gesto poco inteligente, poco delicado (qué duda cabe) y de muy precaria calidad estratégica, porque de allí se agarró la derecha inmediatamente y si no fuera por los errores que cometió Lacalle, la candidatura de Mujica pudo haber tambaleado..

Es que no puede un presidente tratar de estupido…a nadie. Pero menos a un candidato. Y menos aún, a uno de su propia coalición: el Frente Amplio. Sin embargo, acá se acepta casi todo: hay una muy escasa autocrítica, casi no existe, y se le aguanta cualquier “condoro”  a nuestros líderes, lo que constituye un riesgo, según cualquier manual básico y elemental de Marx y de Lenin. Pero yo soy muy viejo, y seguramente ésas ideas ya no cuentan para la nueva izquierda. Una izquierda que necesita acercarse más al centro, para ganar. Una izquierda que evita hablar de Evo Morales y de Hugo Chávez, y más bien cita a Lula y a (la) Bachellet,  como ejemplos del camino que hay que seguir.

Fue una campaña heavy. (Aaaah, cómo estuve?)

La campaña de ambos candidatos fue muy extensa, por tanto, agotadora. Más aún si se piensa que los candidatos ya no están para bailar la rumba. Ni menos el foxtrot (qué anticuáo). Apenas si un bolerito en disco de pasta 33 un tercio.

Fue  errática además, en varios pasajes y con más reproches que propuestas. Eso es lo que evalúa a esta hora, el Partido Nacional. Y ese será el desafío ahora del Frente Amplio: proponer hacia el futuro, y buscar alianzas, para evitar aquél desgaste tan propio de las fuerzas que se mantienen muchos años en el poder. Si no, pregúntenle a la concertación de Frei.

Luis Alberto Lacalle, al reconocer su derrota, llamó a aceptar las reglas del juego, con respeto. Informó  que había recibido el saludo de Tabaré Vázquez. Saludó el triunfo de José Mujica, e intentó convencer a sus partidarios de verlo (al Pepe, claro) como el presidente de todos.

Este gesto de la oposición,  puede  ser leído como una estrategia más de la derecha conservadora, pero a mí me parece que se trata de un ejercicio saludable de la democracia, en un Uruguay que cumplió su jornada cívica de manera ejemplar.

Inmediatamente después, y en otro sector de la ciudad habló Mujica. Pero Uds. con la tecnología de hoy, ya tienen ahí los discursos.

Y, puesto que los tienen ahí, vieron cómo el Pepe dio gracias a Tabaré Vázquez?

Eso es interesante por lo que dijimos al comienzo: La gestión de gobierno, vista por TV. fue la mejor propaganda para Mujica.

Se fijaron en la manera de “tutear” a las masas?  Eso también me parece interesante, porque tenemos un presidente que sabe que el discurso no es sólo el verbo, sino cómo se lo usa. Y conoce los códigos del gesto, la inflexión, los silencios…el vestuario.

Otro dato: nombró a los países de donde le saludaban: que Argentina, que Chile, que España, que Bolivia…y a Venezuela la dejó para el final. Y eso que, según nos dijeron, Chávez fue de los primeros en saludarle y felicitarlo.

Es un estratega el Pepe, eh?  El tipo no es bobo. (Bueno, pudo haberlo metido al Hugo por ahí en el medio, con el rey de España, por ejemplo…no dejarlo tan al final, es cierto)

¿Y cómo es que aumentó el número de votos de Mujica? Aumentó varios puntos con respecto a la primera vuelta de octubre, es verdad. Eso permitió una clara ventaja sobre Luis Alberto Lacalle. ¿De dónde salieron esos votos? De los independientes y de los colorados. Sobretodo, de éstos últimos que eran la mayor cantidad de indecisos. De hecho, los Blancos aseguran hoy que el apoyo de los colorados fue muy tibio. Fue medio mariconcito. Y corto, como estornudo de gato. Como patada de chancho. Pero, los colorados, no se sonrojaron (qué bueeena esa figura literariaaa!)

Ahora bien, seamos justos. Los colorados no votaron a Mujica por su simpatía, por su manera de hablar, por el personaje popular y sin corbata que ha creado: lo votaron para no votar a Lacalle. Fue un voto castigo a Luis Lacalle, un gesto de rechazo al ex pdte.

Recordemos que el crecimiento del Partido Colorado se debió a la quita de votos al Partido Nacional, pero también al Frente Amplio. Los desencantados con el actual gobierno (por los pobres que siguen hurgando en la basura, durmiendo en las calles; por el impuesto IRPF, por ejemplo, que afectó a la clase media) terminaron votando al Partido Colorado en primera vuelta, pero al tener a Lacalle como alternativa, dijeron NO : para eso, votamos a Mujica.

Oye, pero a éstos no hay que verlos como militantes históricos del Partido Colorado. Fueron los nuevos, los más jóvenes que habían elegido en octubre votar a Pedro Bordaberry porque fue el que más les atrajo y el único que no tuvo errores de campaña.. Tal vez este contingente incluso, viniera de votar a Tabaré Vázquez en 2004.

Y este rechazo no sólo tiene que ver a mi juicio con temas de corrupción, porque -si así fuera- entonces habría varios miembros del actual gobierno del Frente Amplio también salpicados por casos oscuros: La empresa de limpieza de los hospitales, que involucra a la esposa de Huidobro (también ex tupamaro), el caso de los dineros de casinos Municipales, que tiene a mal traer al ex Intendente Mariano Arana y a la actual ministra de Salud María Julia Muñoz, y hasta al propio hermano del presidente Tabaré Vázquez que recibió un préstamo para comprarse una casa, y donde el propio presidente intentó una explicación, aduciendo que había que cambiarlo de domicilio por razones de seguridad frente al peligro en la lucha contra el narcotráfico, etc…

No sólo por eso, porque la gente al final se acostumbra. Si robaron aquellos, que más dá que roben éstos, se suele decir, en un atisbo de resignación que resulta forzado y de muy  mal gusto.

Yo creo que fueron los errores de la campaña los que crucificaron a Lacalle. Esto de proponer baños con duchas y peluquería en las poblaciones más humildes. Podrá ser una  idea, porque toda casa debería tener su baño y su ducha, pero sonó a ofensa. La gente se ofendió. Después, dijo que Mujica vivía en una cueva, en un sucucho. Esto le provocó un fuerte rechazo de los votantes por la soberbia, por burlarse de un hombre que trabaja en su chacra y que -en el imaginario oriental- está muy bien visto.

Después, para rematar la mano que ya venía mal en la campaña para ambos bandos, se encontró un arsenal, con armas cuyo origen aún se investiga, y la derecha se aprovechó de eso para reflotar el pasado guerrillero de José Mujica.

Pudo haber influído ese tema en la elección, pero se empezó a diluir, y terminó con un efecto boomerang. Tal como ocurrió con Pinochet en Chile, cuando se aseguraba que los comunistas vendrían a comerse a los niños. Puede crear pavor en un principio, pero después ése mensaje apocalíptico termina esfumándose.

Por eso la derecha en Chile (más astuta y más fascista) acudió a la imagen de la Virgen María, delicadamente tallada en el vidrio antibalas del blindado que llevaba al dictador, cuando lo atacaron los guerrilleros del Frente Manuel Rodríguez: porque sabían que esa imagen cargada de simbología cristiana-católica, envolvía al general en un halo de bendición que lograba salvarlo de todo mal, incluido un ataque con Bazooka en el cajón del maipo, la precordillera de Santiago.

La recuperación del voto en Montevideo, le vino bien a Mujica. Por alguna razón el Frente Amplio no había logrado la votación prevista en la capital. No se sabía si se trataba de un voto-castigo hacia la Intendencia Municipal cuya imagen no está bien evaluada ( hay basuras, agujeros, poco cuidado de la estética y una buena parte del dinero de los impuestos apenas si alcanza para pagar a sus empleados). Ahora la coalición de izquierda recuperaba esos sufragios….

Estas son algunas de las razones del triunfo del Pepe. Y digo algunas porque falta mencionar la más importante y clave para este proceso oriental: el Frente Amplio ha crecido como nunca antes, especialmente en el interior del país. Ese interior de campo y de gauchos, de penas y de vaquitas  (si, sí…son ajenas, está bien) que tradicionalmente votaba blanco o colorado.

Ese pedazo de país, hoy se inclinó por el Pepe. Porque Mujica se parece a ellos.

Y qué pasará con Tabaré? Yo diría que el doctor debería ir pensando en el 2014 (Acuérdense de esto que les digo)

Ya sabíamos que últimamente se viene votando al candidato menos malo ( que triste, oye)

Ahora sabemos que las campañas se ganan, al igual que en el fútbol, sin muchos goles: sólo esperando el error del otro.

M. Zurita.- (Corresponsal ALER)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: