Bañado Sur: una comunidad que lucha por la vida

15 12 2009

El día domingo 13 de diciembre, es una fecha que quedará marcada en la historia del Bañado Sur, ya que se realizó la primera gran maratón de solidaridad a favor de Melani, una niña de un año y medio que padece de hidrocefalia severa.

La madre de Melani, una niña de 16 años, que junto a su marido viven en una humilde casa al costado del arroyo moroti, uno de los tantos arroyos contaminados que corren por nuestra ciudad, explicaba a través de la radio comunitaria que: “Nació a los 8 meses, estuvo un mes internada, le llevamos a varios hospitales públicos pero no se quieren comprometerse con ella, en el hospital privado me piden 10 millones de guaraníes. Melani, tiene hidrocefalia severa. Para que pueda vivir necesita 10 millones. Si no se opera tiene 4 meses de vida”. Eran aproximadamente las 10 de la mañana cuando esta joven madre realizaba esas declaraciones, mientras tanto hacía una hora que se había iniciado la maratón de solidaridad para alcanzar los 10 millones de guaraníes que era el sueño no sólo de la familia de la bebé, sino que de toda una comunidad.

La comunidad del Bañado Sur apostó por la vida de Melani, a diferencia de los hospitales públicos que pertenecen a un Estado, la comunidad quiso comprometerse con ella y así iniciaron una ardua tarea en donde todos participaron: niños-as, jóvenes, vecinos-as, comisiones vecinales, ancianos, profesionales voluntarios, mujeres y varones, todos tenían algo que aportar y ese día lo hicieron, desde el más profundo sentimiento humano y comunitario: la solidaridad del pueblo con el pueblo.

Juntar la suma de 10 millones de guaraníes en el Bañado Sur no es una tarea fácil, pero eso no hizo decaer en ningún momento el optimismo de una comunidad que firmemente, minuto tras minuto, hora tras hora, incesantemente utilizaba todo lo que tenía a su alcance para lograrlo, había de todo en esta lucha por la vida; los luchadores y luchadoras no eran de gran porte económico pero si de una excelente calidad humana, uno de los donantes fue un vendedor ambulante que hace unos días, se había comprado un mantel navideño que lo esta pagando semanalmente, el mantel ya no le pertenece, no le importó despojarse de el y donarlo para la subasta a favor de Melani, las donaciones de 10 mil y 5 mil guaraníes fueron mayoría, que salían de los hogares mas humildes que uno pueda imaginar, pero llenos de dignidad.

Al final del tarde se dio a conocer el resultado,  la lucha por la vida de Melani había triunfado, la meta fue superada alcanzando una suma de más de 13 millones de guaraníes, la comunidad acababa de salvar una vida.

Abel Irala

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: