La deforestación está prohibida en la Región Oriental

29 07 2010

El Medio Ambiente constituye uno de los recursos más importantes de la comunidad. Justamente este es el motivo por el cual se promulgó la Ley de Deforestación Cero.

Su cumplimiento depende del entendimiento que haya sobre lo que significa la Ley de Deforestación como también depende de la responsabilidad  que la sociedad tenga en el cumplimiento de la ley.

El medio ambiente se puede utilizar siempre y cuando se respeten las normas ambientales. La extracción selectiva con los planes de manejo o de aprovechamiento aprobados por el Instituto Forestal Nacional INFONA puede ser utilizada sobre la base del respeto.

Así lo manifestó el fiscal Carlos Pecci de la Unidad Especializada del Medio Ambiente en el departamento de San Pedro al momento de significar que la ley de deforestación cero rige hasta el 31 de diciembre de 2013.

Fue durante el panel debate sobre “Ley de Deforestación Cero” realizado ayer miércoles en la Radio Comunitaria “San Juan Bautista” de Cruce Liberación del distrito de Choré del segundo departamento.

El evento fue organizado por el Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch CEPAG y la Red de Radios Educativas del Paraguay.

Participaron del encuentro, además del mencionado fiscal, el ingeniero Hugo Moreno del INFONA-zona norte de San Pedro, ingeniero Daniel Ojeda INFONA zona sur también del segundo departamento. Igualmente estuvieron Hegidio Gómez, dirigente campesino del asentamiento Curupayty y Juan Blas Martínez dirigente de la comunidad “Mbocajaty”; el secretario del medio ambiente de la gobernación de San Pedro Menelio Jiménez.

Pecci aseguró que ejercerá una tarea de persecución penal contra aquellos que no se adapten a esta situación, no importa su nivel social o político.

En tanto Hegidio Gómez, dirigente del asentamiento Curupayty dijo que el problema no es la ley sino la práctica y la falta de cumplimiento de la normativa. Los Campesinos casi no deforestan como si lo hacen los grandes dueños de la tierra, según indicó Gómez.

El dirigente campesino destacó que el cuidado del ambiente no es un problema jurídico sino político. “La destrucción del ambiente se protege en el Parlamento”, señaló.

Por su parte Juan Blas Martínez, del asentamiento Mbokajaty señaló que al sector le preocupa el cultivo masivo de la soja que trae enfermedades y desplaza al campesino de su comunidad.

Menelio Jiménez, Secretario del Medio Ambiente de la gobernación de San Pedro entre tanto señaló que en los últimos tiempos recibieron 130 denuncias ya sea por deforestación o contaminación.

A su turno el ingeniero Daniel Ojeda del Instituto Forestal Nacional, INFONA SUR,  Organismo rector de la forestación en el país mencionó  las normativas ambientales son muy claras cuando se refieren a la Transformación de cobertura de bosque, al aprovechamiento forestal o para el plan de manejo forestal.

Se considera bosque a un predio con más de 60 árboles por hectárea, cinco metros de altura y con un diámetro de 10 metros para arriba, significó el funcionario.

Ojeda aseguró que la Secretaría del Ambiente es la entidad encargada del Impacto ambiental. Para toda actividad agrícola se debe exigir el  plan de control ambiental.

El evento fue transmitido por la 1300 AM Fe y Alegría en Asunción; en Itapúa por las Radios Comunitaria  “Candela FM” 90.1 de Encarnación,  “Ka’aguy Ñe’ê” 104.1 FM de Edelira y “Arandu” 90.3 FM de Natalio Pa’i  Kuruzu.

En el departamento de San Pedro se emitió por las Radios Comunitarias “San Juan Bautista” de Cruce Liberación (104.7 FM), “Naranjito” (96.5 FM) de la Colonia Naranjito, “Oñondivepa” (97.7 FM) de la localidad de San Vicente; “Jejui Guazú”( 93.5 FM) de General Resquín, “Simon Bolivar” (107.9 FM) del asentamiento “Sanguina Cue”, “Primero de Mayo” (90.3 FM) de Choré y “Corazón del Norte” (89.9 FM) de la ciudad de Lima.

En tanto que en el departamento de Canindeju se pasó por las Radios Comunitarias “Popular Canindeju” (95.5 FM) de Curuguaty, “Nueva Esperanza” (103.5 FM) de Nueva Esperanza, “Corpus Cristhi” (90.7 FM) de Corpus Cristhi, “Pájaro Campana” (106.5 FM) del asentamiento “Britez Cue” .

En el Alto Paraguay por las Radios Comunitarias “Quebracho Poty” (94.7 FM) de Puerto Casado, y “Joven FM” (96.1 FM) de Carmelo Peralta.

En el Ñeembucu a través de la Radio Comunitaria “Patria Soñada” (104.1 FM) de Pilar; y en el departamento Central por medio de la Radio Comunitaria “Virgen de la Candelaria” (101.7 FM) de Capiatá.

Escuche Audio:

http://www.ivoox.com/en-paraguay-la-deforestacion-esta-prohibida-region-audios-mp3_rf_335888_1.html

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: