Deseo de ayudar al prójimo

23 08 2010

Estaba una pareja de abuelitos siendo asistida voluntariamente por Gloria Benítez una joven de 23 años. Luego el abuelo fallece como consecuencia de una enfermedad respiratoria. Su pareja vivía postrada en una cama.

Al morirse su marido, la joven no tuvo otra opción que llevar el ataúd del sexagenario al costado de la cama para que su esposa pudiera velar el cuerpo si vida de su marido. Ella no aguantó la ida de su compañero y a los 15 días también fallece. “Fue un momento muy triste…” puntualiza apenada Gloria.

Mejoramiento de la calidad de vida

En la Arquidiócesis de la Santísima Asunción se conformó la Red de Agentes de Pastorales de la Salud a instancias de la Pastoral Social Arquidiocesana. Tiene como finalidad contribuir para la prevención de enfermedades y al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias de escasos recursos de las zonas marginales del Gran Asunción.

Esta tarea se desarrolla con la capacitación y aporte voluntario de los promotores de salud, como el caso de Gloría Benítez quien vive en la ciudad de Lambaré pero su trabajo voluntario despliega en Emboscada y en otras localidades del departamento de Central desde hace 4 años.

Explica que para  los promotores, la salud comunitaria abarca muchos ámbitos, no es solamente la prevención de la enfermedad sino también el acompañamiento y atención a los más necesitados como el caso de los abuelos mencionados al comienzo. Gloria asegura que se trata de un servicio voluntario. Dice que en muchas ocasiones los agentes pastorales actúan para exigir y dar cumplimiento al derecho de acceder a la salud pública gratuita

Cabe mencionar que la Organización Mundial de Salud (OMS) define a la salud como “el compromiso bienestar físico, mental y social y no solamente la simple ausencia de dolencia o enfermedad”

Organización

Los agentes o promotores de salud de la Arquidiócesis, según Gloria Benítez, atienden a la persona en su aspecto físico, social y también espiritual. Son como alrededor de 200 personas que conforman 18 grupos de trabajo y cada grupo atiende a diez familias, ya sea  niños, niñas, mujeres embarazadas, abuelitas, abuelitos.

Gloria Benítez nos cuenta que vive con su familia al costado del arroyo Ferreira en  Lambaré. Es oriunda de una familia muy humilde. Cuando llueve pasan necesidades ante la inundación de su propiedad.

Pero lo más importante para ella es el espíritu de servicio y el deseo de ayudar al prójimo.

Escuche Audio:


Acciones

Information

2 responses

24 08 2010
gloria yegros

Esta muy interesante el articulo que escribiste acerca del trabajo de los promotores de salud de la pastoral social, estaria mas interesante si podemos tener mas experiencias de vida de esos agentes pastorales voluntarios, gracias

24 08 2010
carligonca

Hola comadre!
Gracias…!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: