“No es porque uno quiera estar en la calle”

31 08 2010

Así asegura el señor Higinio Pereira, presidente de la Asociación de Cuida Coches de Asunción al compartir su experiencia de trabajador de la calle con estudiantes de la carrera Ciencias de la Comunicación para el Desarrollo de la ciudad de Asunción – Paraguay.

Se dice que el trabajo dignifica al hombre aunque es diferente la realidad y situación de una persona desempleada que de una persona con empleo.

Pero cómo es la vida del trabajador de la calle, como el caso de los cuida coches, que para sectores de la sociedad no es bien vista.

El señor Pereira llegó hacia el final de la clase, vino acompañado de una persona en una moto. Fue presentado por el profesor y así se inició la charla. Se sentó en el medio del aula y empezó a responder las preguntas de los alumnos y alumnas con la moderación de un estudiante.

Al comienzo indicó que nació en el barrio Jara de  Asunción. Con 46 años de edad. Es de estatura mediana. Fue a la escuela hasta el primer grado. Habla con seguridad. Detalla de manera convincente las experiencias de estar trabajando 13 a 15 horas, incluso más horas diarias en la calle. Tal vez esa sea la razón cuando a veces se nota en él algunas respuestas a la defensiva.

P= Señor Pereira coméntanos su experiencia en la calle?

HP= Bueno yo me crié en la calle y desde hace 20 años trabajo como cuidador de calle. Mi área de trabajo es sobre la calle Montevideo, vivo a la altura del número 438, respondió Higinio al momento de comentar que es una persona casada con cinco hijos. “Ndo rehechái ietéva voi la televisión”, dice riéndose cuando habla de sus hijos.  Cuenta que sus padres ya murieron.

P= Don Higinio cómo surgió la Organización de los Cuida Coches?

HP= Los cuida coches existen desde hace tiempo en Asunción,  la organización del sector se profundizó cuando el senador liberal Alfredo Luis Jaegli presentó una legislación contra los cuidacoches y limpiavidrios ya que la ciudadanía, según argumentó,  está cansada de estos trabajadores que muchas veces abusan de la buena fe de los conductores, indica Pereira.
Cuestionó al parlamentario por no entender la labor de los trabajadores de la calle. Estamos gestionando el reconocimiento de la asociación ante el Ministerio de Interior, la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Justicia y Trabajo.

P = Qué sabe de los robos de autos en las calles y a cuantos aproximadamente asciende el numero de cuida coches?

HP= En mi cuadra nunca se robó un vehículo aunque no se puede negar los robos de autos, a pesar de los cuida coches, dijo. Somos alrededor de cinco mil y estamos distribuidos por cuadras. No existe un registro y ni lugar predestinado para tal o cual cuidacoches. No tenemos horarios fijos, dijo. En su caso asegura que desde hace siete años cuida autos de los masones, y nunca tuvo problemas. Entre los cuidacoches nos respetamos. Los lugares fijos se respetan, puntualizó.

P= Señor Higinio por qué no se dedican a otra cosa. Por qué quieren cuidar coches?

HP= Sencillo, porque gano mas estando en la calle que al estar trabajando como albañil o cualquier otro trabajador.  Fácilmente gano cien mil guaraníes diarios. Con ello mantengo a mi familia y como bien.

Finalmente Higinio Pereira  en relación a la inseguridad ciudadana, especialmente los robos de vehículos y hurtos menores, dijo que en la mayoría de los casos están metidos efectivos de la Policía Nacional y que en muchas ocasiones son coimeados.


Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: