CIDH recibió información sobre prácticas de torturas e impunidad en Paraguay

9 11 2010

DEPLORÓ LA ESTIGMATIZACIÓN DE DEFENSORES/AS DE DDHH

Al término de su 140° periodo de sesiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado en el que resalta los principales aspectos abordados. Con relación a Paraguay manifestó que recibió información sobre los persistentes casos de tortura y la estigmatización de los defensores y defensoras de derechos humanos.

Las sesiones de la CIDH se realizaron entre el 25 de octubre y el 5 de noviembre de 2010. Al finalizar las mismas dieron a conocer el comunicado de prensa Nº 109/10 y un anexo al mismo donde dan cuenta de las principales informaciones recibidas, en el marco de las mismas.  Manifestó que “Las audiencias y los informes reflejan algunos de los problemas estructurales en materia de derechos humanos que aún persisten en la región. Se refieren al respeto al derecho a la vida y la integridad personal, las garantías del debido proceso y la protección judicial…”.

Con relación a la audiencia sobre seguridad ciudadana y derechos humanos, que fue solicitada por la Codehupy manifestó que “recibió información sobre  la situación de impunidad que caracteriza las violaciones de derechos humanos que se registran en ese país, y sobre la práctica de la tortura en centros carcelarios y en comisarías”.

Situación de defensores y defensoras de DDHH

La CIDH dedicó un apartado al análisis de la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos, así como las garantías para el ejercicio de este trabajo. En este sentido, manifestó que recibió información sobre la “grave situación de las defensoras y defensores en diversos países”, entre los que se encuentra Paraguay.

Menciona igualmente que “autoridades estatales continúan usando expresiones que tienden a deslegitimar la labor de las organizaciones defensoras de derechos humanos o de sus miembros y que llegan incluso a estigmatizarlas como colaboradoras de agrupaciones armadas al margen de la ley, grupos terroristas o como organizaciones que tienen como fin la desestabilización del Estado”.

Con relación a esta situación, la CIDH expresó que “resultan de especial preocupación los efectos que dichas expresiones pueden generar en la protección de la integridad física y mental de defensoras y defensores de derechos humanos”.

Igualmente, la CIDH deploró “las situaciones que se presentaron durante el año 2010 en las cuales personas que acudieron a audiencias de la CIDH han sido víctimas de acciones de descrédito en sus países, en ocasiones por parte de autoridades de Gobierno. A través de este tipo de declaraciones se pone en riesgo la seguridad de las personas que acuden a la Comisión Interamericana, al tiempo que se genera un ambiente nocivo para el trabajo de defensores y defensoras de derechos humanos en el país”.

Contactos:

Carmen Coronel Prosman, Secretaria Ejecutiva: 0981-403511
Juan A. Martens, Coordinador del Equipo Jurídico: 0985-246228

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: