Paraguay:Reformas a Telecomunicaciones carecían de fundamento técnico

16 11 2010

Asunción, IP Paraguay.- Como un proyecto de Ley \”poco prolijo (…) y sin fundamentaciones técnicas\” calificó el Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Jorge Seall Sasain , al proyecto de reformas a la Ley de Telecomunicaciones, que afectaba directamente a las radios comunitarias, y que fue vetado por el Poder Ejecutivo.

\”Con todo el debido respeto a los señores parlamentarios, no es un proyecto de Ley muy prolijo, porque muchas de las normas que se sancionan en parte ya están, y en parte inclusive empeoran lo que existía, en el sentido de las sanciones que se quieren argumentar”, afirmó el titular de Conatel, en dialogo con IP Paraguay, al ser consultado sobre el veto del Ejecutivo al proyecto de Ley número 4179 “que modifica y amplia los artículos 57, 58, 70, 73 y 100 de la Ley 642/95 de Telecomunicaciones.

El Ejecutivo vetó el pasado viernes, en forma total el proyecto de Ley número 4179 “que modifica y amplía los artículos 57, 58, 70, 73 y 100 de la Ley número 642/95 “de Telecomunicaciones”.

La semana pasada integrantes de gremios de radios comunitarias solicitaron al presidente de la República Fernando Lugo, el veto de la citada Ley. El pedido se realizó en una audiencia en Palacio de Gobierno.

Sanciones

Explicó que la Ley vigente llega hasta 1.000 salarios la sanción a las radios que trasgreden la normativa, “y ellos (diputados) hablan hasta 500 jornales. Se está tratando de un 40 por ciento\” menos de lo que se puede hacer con la Ley actual.

\”Evidentemente no creo que haya sido la intención rebajar, pero esa es una demostración, con el debido respeto, de la no prolija redacción”, manifestó.

Por otro lado el proyecto hablaba de que la potencia de las radios comunitarias de pequeña y mediana cobertura debían tener entre 50 y 300 watios. “Si bien la Ley habla de pequeña y mediana cobertura sin establecer el monto, el actual reglamento de Conatel que data del 2.000, dice exactamente lo mismo (…) y en la historia de Conatel jamás se dio a nadie más de 50 y 300”, acotó.

Añadió que él cree con razón que el Ejecutivo vetó el proyecto de reformas a \”partir de la ausencia de fundamentos técnicos que puede cambiar con el tiempo según la geografía del lugar, según las zonas que se vayan poblando. Es decir, organizando más o menos, según qué región sea occidental u oriental, si hay colinas, valles, etc. y dejarlo con esa flexibilidad que permite el reglamento”, aseveró.

Sostenibilidad

Las reformas planteadas por los parlamentarios impedían toda posibilidad de sostenibilidad para las radios comunitarias. “Lo cual es como sostener que una persona tiene derecho a comer, pero se le impide obtener alimentos. Una cosa es la sostenibilidad y otra cosa es la de realizar actos comerciales, que quiere decir hacer cosas que tienen por finalidad el lucro, la ganancia”, sostuvo Seall Sasaian.

Ejemplificó que las universidades del país, la mayoría privadas, tienen formato de fundaciones o de organizaciones sin fines de lucro, sin embargo “eso no quiere decir que a su hijo no le cobren la matrícula, la cuota lo que sea. Al ser una institución sin fines de lucro, debe reinvertir en la sostenibilidad, pero no puede repartir dividendos, utilidades o ganancias. No puede lucrar con el dinero de las cuotas”, especificó.

Remarcó que con ese criterio, no se tendría que cobrar nada a las universidades, porque tiene formato de una fundación sin fines de lucro.

“Por otro lado, lo que más nos importa es que se reivindica un espacio de la radiodifusión relativamente nuevo en el sentido de las últimas cuatro, cinco décadas que es el de la radiodifusión comunitaria”, expresó.

Herramienta para empoderar comunidades

Señaló que las radios comunitarias son una herramienta vital para empoderar a las comunidades, especialmente a las más necesitadas. “Es una vía de comunicación, que se hacen llamar alternativas, que tienen alcances muy distintos y un nivel de comunicación, no solamente comunitario, sino hasta vecinal”, destacó.

Aseguró que las radios comunitarias son el canal adecuado para llegar a los micros espacios sociales, anuncios o avisos que puedan hacerse desde: la municipalidad, el gobierno nacional, departamental o cualquier otra entidad que quisiera divulgar informaciones de saneamientos, estructuras de higiene, y realizarlo en nuestro idioma nativo.

Se busca distinguir lo que está en vigencia y lo que se pretende hacer. \”Pareciera ser que son objetos de persecución (las radios comunitarias), por eso está prevista ya en esta Ley, la incautación y la confiscación de los medios o radiodifusoras que no tienen o que operan sin licencia”, indicó.

Fiscales y jueces

Las modificaciones propuestas por los parlamentarios dan prorrogativas al Ministerio Publico para confiscar medios de comunicación o aplicar otro tipo de sanciones. Pero “el Fiscal, el Ministerio Público no aplica en ningún caso, en el sistema vigente, y ni en ningún país sanciones. Lo máximo que hace es imputar, acusar y deriva a un juez penal, en un juicio aplica multas, penitenciaría y otras medidas que se puedan disponer, que están en el Código Penal”, precisó.

“Las reformas establecían que será sancionada (una radio comunitaria) por una multa, no sabemos si es una multa administrativa, una multa administrativa puede llegar hasta los 1.000 salarios. Acá se habla de una multa de 500 a 300 jornales, cuando en la Ley vigente tenemos salarios y a 1.000 no a 500”, explicó.

Para la aplicación de estas sanciones \”la Fiscalía actuará de oficio, por denuncia de la Conatel, o porque tenga conocimientos de estos hechos, sin perjuicios de las acciones que puedan haber. Finalmente termina diciendo, los equipos incautados serán destruidos por orden judicial”, criticó.

Sostuvo que en el sistema actual, “lo que nosotros incautamos, después de un sumario, pasan al patrimonio de la Conatel, es decir al patrimonio del Estado”, destacó. \”Pareciera que las reformas planteadas se hicieron con desconocimiento de la Ley actual\”, apuntó.

Finalmente el titular de la Conatel dijo que “para que se entienda de modificaciones parciales, aisladas o parches, debería ser parte de una modificación que se merece la Ley. La cual va por los 16 años de antigüedad, se debe realizar una revisión completa integral, pero sobre todo participativa de todos los sectores afectados\”.

Control de radios clandestinas

Conatel se compromete a vigilar el espectro, a combatir el uso clandestino, pero también opta porque que se favorezca las legítimas formas de expresión, que van más allá de las que reclaman las radios privadas o comerciales, sino también de los espacios públicos y los espacios comunitarios.

Es una forma distinta de ver el espectro de lo que se veía hace 20 o 50 años atrás, es todo un espacio que completa la libertad de acceso a la información, “no solamente a la libertad de prensa, sino el acceso a la información del ciudadano, sobre todo en los sectores que no acceden o no encuentran eso en los medios comerciales y que quieren tener una visión diferente de noticias que les interesan a ellos en el barrio, en la comunidad”, es lograr el estándar que pide la Constitución, la información objetiva, veraz y ecuánime, añadió.

jda/ctp

Fuente: Ip paraguay

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: