En Paraguay no se cumple norma ambiental para impedir deforestación masiva

25 11 2010

En el país el Poder Legislativo había aprobado la Ley Nº 2524 “De prohibición en la Región Oriental de las Actividades de Transformación y Conversión de Superficies con Cobertura Boscosa”.

Esta norma se conoce también como la Ley de Deforestación Cero y se sancionó con el propósito de favorecer la protección, la recuperación y el mejoramiento del bosque nativo en la Región Oriental.

Entre sus características principales, se prevé, por un periodo de dos años, la prohibición y la emisión de permisos, también licencias, autorizaciones y/o cualquier documento jurídicamente válido, que ampare la transformación o conversión de superficies con cobertura de bosques nativos, a superficies destinadas a aprovechamiento agropecuario en cualquiera de sus modalidades; o a superficies destinadas a asentamientos humanos.

Como se ve la finalidad de la citada ley es excelente pero lamentablemente en la mayoría de los casos no se cumple.

En el distrito de Guayaiby del departamento de San Pedro, hacia el norte del país desde hace tiempo se denuncia la deforestación masiva de bosques. Los habitantes del asentamiento “Paraguay Puahu” aseguran la tala indiscriminada de árboles en una propiedad del señor Calixto Saguier para el cultivo de la soja transgénica.

Ante esta situación la 1300 AM Radio Fe y Alegría Paraguay se consultó al fiscal del ambiente de la zona Marcelo Pecci. Este dijo que está al tanto del hecho y solicitó informes al Instituto Forestal Nacional INFONA para ver si realmente se trata de una deforestación.

Pecci mencionó que recibió un escrito de técnicos  del Infona en el cual estos aseguran que la destrucción de los bosques no se trata de una deforestación, más bien se trata de la limpieza de un pastizal, dijo.

Escuche Audio:

Por su parte el abogado Juan Manuel Ávalos del CEPAG, quien acompaña la denuncia de los campesinos, refutó la actuación fiscal y también criticó a los técnicos del INFONA por emitir un informe no ajustado a la realidad.

Ni si quiera fueron a verificar el hecho para constatar la deforestación. Dieron un informe falso, dijo.

Escuche Audio:

Cabe mencionar que la Misión del INFONA, entidad estatal de Paraguay, es la de Administrar, Promocionar y Desarrollar en forma Sostenible los Recursos Forestales con transparencia y Eficiencia a través de la Formulación, Ejecución y Evaluación de Políticas, Planes, Programas y Proyectos que contribuyan al Desarrollo Económico Social y Ambiental del País.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: