Embajada Paraguaya en Bolivia inicia festejos del Bicentenario (1811-2011)

1 12 2010

EL CANTO DE LOS KARAI

La Embajada de la República del Paraguay en Bolivia, con el apoyo de la Entidad Binacional Itaipú y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, tiene el honor de presentar “El Canto de los Karai” con Ricardo Flecha y músicos invitados.

El concierto tendrá lugar el próximo jueves 2 de diciembre del corriente a las a las 19:30 horas, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Perez” de la ciudad de La Paz. Es con motivo de la Apertura Oficial en el Estado Plurinacional de Bolivia, de los Festejos del Bicentenario de la Independencia Patria.

Ricardo Flecha, presentará en formato de concierto, un proyecto que resume los nuevos tiempos de Nuestra América, tiempos inspirados en la integración y el respeto a la diversidad.

Un proyecto que rescata una antigua leyenda de los guaraníes y que cuenta que poseían tres clases de magos, los de las pócimas mágicas, los de las artes de la guerra y los Karai, sabios, dueños de la palabra, y que eran bien recibido en todas partes aunque estuvieran en guerra.

Ellos eran los encargados de guiar a su pueblo a “la tierra sin mal” o “yvy marane’y”, y para ello caminaban hacia el este buscando el paraíso aquí en la tierra, un lugar donde podrían vivir sin agredir a la naturaleza, por el contrario viviendo en armonía con ella y con sus hermanos.

La propuesta de Flecha consiste en un paralelo entre estos Karaí y los cantautores de nuestro continente que cantan contando las realidades de sus pueblos.

Selecciona las canciones más emblemáticas de Latinoamérica y junto a Félix de Guarania las traduce al guaraní para interpretarlas con sus autores en versiones bilingües, reivindicando de esta forma al guaraní como un idioma de resistencia, que ha sobrevivido y se mantiene vigente, siendo un rasgo fundamental de la identidad del Paraguay.

Para ilustrar esta historia el destacado músico popular paraguayo, Ricardo Flecha, acompañado por Oscar Cardozo en piano y dirección, Nene Salerno en bajo y Daniel Pavetti en percusión, presentaran un repertorio que incluye lo mejor de los dos volúmenes presentados hasta ahora, interpretando Tamora’e /Ojalá de Silvio Rodríguez  (Cuba), Che kera poty/Mi derecho a soñar  de Francisco Villa (Chile), Aguyje ame’eva/Gracias a la vida de Violeta Parra (Chile), Che reroviákena/Créeme de Vicente Feliú (Cuba), Ne poraite che yvotymi/Capullito de alelí de Rafael Hernández (Puerto Rico), Bolivia-pe che mbyape/Píntame Bolivia de Christian Benítez (Bolivia) con la participación especial del Dúo Negro y Blanco como invitados.

Luego podrán disfrutar de una versión enteramente en guaraní de Tamora’e/Imagine  de John Lennon (Inglaterra), Antiguo dueño de las flechas de  Félix Luna y Ariel Ramírez (Argentina), Gente humilde de Chico Buarque (Brasil), Py’aguasu/Coraje de  Víctor Heredia (Argentina), un homenaje al chileno Victor Jara con la interpretación de Víctor libre de Maneco Galeano y Carlos Noguera (Paraguay), Che ha’e tava michiva/Yo soy de un pueblo sencillo de Luis Enrique Mejía Godoy (Nicaragua), San Caye/San Cayetano • Teresa Parodi•Peteco Carabajal (Argentina) y la inmortal guarania  Ñemity de Carlos Federico Abente y José Asunción Flores (Paraguay).


Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: