Paraguay: Ciudad del Este una de las zonas con mayor casos de Trata de Persona

7 07 2011

La trata de persona considerada actualmente la esclavitud moderna, es un crimen que viola los derechos fundamente del hombre. Consiste en la captación de una persona por medio de engaño, fraude, violencias, y trasladarlos a otro país con fines de explotación ya sea sexual, laboral, extracción de órganos. etc.

Así lo señaló a la Red de Comunicación “El Verbo” 101.3 FM y 1190 AM “La Voz de la Libertad” la fiscal antitrata de personas Teresa Martínez.

Segun datos en el Paraguay, desde la creación de la Unidad antitrata del Ministerio Público se registraron cerca de 180 casos de trata de persona. La mayoría se da en Ciudad del Este a mas de 300 kilómetros de Asunción, capital del Pais.

Ciudad del Este (CDE) es una de las principales ciudades de captación de víctimas. Según reveló la fiscala especializada en trata de personas Teresa Martínez.

También Raquel Fernández de la organización Luna Nueva, entidad que trabaja sobre el tema de la Trata de Persona refirió sobre los elementos de este crimen. Muchas veces  la  trata interna es la antesala de procesos de trata internacional, ambas formas de trata en ocasiones se ven precedidas de migraciones de  las adolescentes, del campo a la ciudad, de forma autónoma, indicó Fernández

Cabe mencionar que recientemente en Ciudad del Este se realizó un encuentro internacional  denominado  “Realidades y desafíos del combate a la trata de personas en la región de la triple frontera”.

Participaron representantes de organizaciones no gubernamentales del Brasil y Argentina.

De acuerdo a un estudio de la OEA , la trata de personas y el tráfico de personas es la tercera actividad ilícita más lucrativa, luego de la venta ilegal de armas y de drogas.

Durante el seminario internacional en Ciudad del Este se quiso ver la situación de la triple frontera y tejer redes en la zona, para el trabajo en conjunto.

La trata de personas no se puede combatir solo con la penalización, hay que buscar prevenir y la mejor manera de combatir es por medio de la prevención, estableciendo políticas públicas asi lo indica el doctor Roque Orrego del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales INECIP

Este material preparado para ALER Contacto Sur para edición vespertina.

Escuche Audio:

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: