Paraguay: para Cooperativista la comercialización está subordinada al mercado y a la demanda

28 07 2011

Así lo manifestó la señora Simona Cavazzutti de la Central Nacional de Cooperativas UNICOOP en la zona de Santa Rita del departamento del Alto Paraná en diálogo con la Red de Comunicación “El Verbo” 101. 3 FM radio “El Verbo” de Ciudad del Este y “La Voz de la Libertad” 1190 AM de Hernandarias.

Mencionó que el gremio está representado por 9 cooperativas del Alto Paraná, Itapúa y Canindeju. Integran mas de cinco mil pequeños y medianos productores. Según dijo la mayoría son descendientes de inmigrantes, algunos con más de 30 años en el Paraguay.

La señora Cavazzutti asegura que Paraguay es un país vendito en donde se  puede trabajar la tierra durante los 365 días del año.

Se puede apostar a la diversificación y a la industrialización de la producción pero resulta difícil su comercialización porque  se encuentran subordinados al mercado y a la demanda, según puntualiza la cooperativista.

Significó que en el campo existen problemas no solucionados como los caminos en mal estado, las redes eléctricas precarias, etc, los cuales inciden negativamente para obtener buenos resultados en el trabajo agrícola.

Lo ideal sería la diversificación y la industrialización pero en este momento no están dadas las condiciones ya sea de logística o de infraestructura, indicó

En relación al caso Ñacunday dijo que el sector no quiere conflictos que apuesta al diálogo para una salida favorable al tema.

“Se puede construir un desarrollo rural todos juntos pero el sector privado y público tienen que cooperar. El sector publico solo no puede llevar adelante un discurso de desarrollo agricola integral como pretende hacer”

No queremos hablar de Reforma Agraria porque muchas veces se usa muy mal este tema en Paraguay y en Latinoamérica en general, hay disputa política preferimos hablar de desarrollo agrícola, dijo entre cosas.

Escuche Audio:

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: