Paraguay: Organizaciones sociales definirán qué acciones tomar para recuperar tierras malhabidas

4 10 2011

Organizaciones campesinas e indígenas, centrales sindicales, partidos políticos, instituciones, oenegés, artistas, intelectuales, estudiantes, etc se juntarán este jueves 6 de octubre desde la 9 horas en el local de la Central Nacional de Trabajadores(CNT) de Asunción en una plenaria nacional.

El objetivo es definir cuáles acciones unificadas se realizarán en los próximos días, para exigir al Estado que avance en el proceso de esclarecimiento de la situación de la tierra en el país, y la consecuente recuperación de las tierras malhabidas. Empezando por Antebi Cue y Ñacunday.

Dirigentes del Movimiento Agrario Popular(MAP), Central Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay (CNOCIP), del Movimiento Agrario del Paraguay (MOAPA), de la Asociación de Agricultores del Alto Paraná (ASAGRAPA), de la Organización Nacional Campesina (ONAC), de la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI) de la organización indígena MAINUNMBY y de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC), anunciaron la realización de esta plenaria en conferencia de prensa esta mañana.

En su comunicado, estas organizaciones respaldan las gestiones del INDERT en las tierras de Antebi Cue y Ñacunday, para recuperar los lotes de la Reforma Agraria acaparados por no-campesinos. Repudian a los partidos políticos y empresarios que se oponen a la realización de la mensura en Ñacunday y otros mecanismos del estado de derecho que definirán la legalidad de dichas tierras.

En el escrito, también, exigen a la Corte Suprema de Justicia que destrabe la aplicación de la mensura judicial y designe a los jueces que estudiarán el caso. Además instan al produrador general de la República a que promueva la identificación de las tierras malhabidas publicadas por Verdad y Justicia, que judicialice los casos y que haga público este proceso.

Por último, subrayan que mcuhas veces se tilda de delincuentes a representantes de las organizaciones sociales, pero los “peligrosos delincuentes, mafiososos y terroristas sen encuentran más bien entre los terratenientes que se han enriquecido a costa del sacrificio y el sufrimiento de miles de compatriotas”.

Al presidente Fernando Lugo le piden que acompañe más claramente la recuperación de las mencionadas tierras y debatir sobre el modelo agrario de producción y alimentación más saludable, digno y de bienestar que necesitamos en el país.

Fuente: Correo Informativo de BASE-IS

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: