En Paraguay advierten sobre el peligro del funcionamiento del Mega Puerto Granelero Cargill

1 12 2011

Puerto Granelero Cargill opera de manera irregular, ya que su licencia ambiental ha fenecido en enero de 2011, poniendo en peligro el suministro de agua potable de 1,5 millones de ciudadanos y ciudadanas.

Alter Vida- Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo reitera la advertencia sobre el peligro que representa el funcionamiento del Mega Puerto Granelero Cargill, a 500 metros aguas arriba de la toma de agua de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay- ESSAP, de la cual se abastece la ciudad de Asunción y varios municipios del área metropolitana y solicita a las autoridades nacionales su traslado inmediato, asimismo, recuerda a la ciudadanía el derecho a consumir agua sana garantizado en la Constitución Nacional, en la Ley N° 3239/07 De los Recursos Hídricos del Paraguay.

En enero de 2011, la nueva administración de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay- ESSAP, remitió una nota a la Secretaría del Ambiente- SEAM, en la cual manifiesta su postura al respecto y explica que las actividades portuarias y de abastecimiento de agua para consumo humano no son compatibles en una misma zona.

Es importante mencionar el informe elaborado por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social- MSPBS, en el que se explica que “El funcionamiento de Puerto Unión en su emplazamiento actual es una amenaza real que constituye un riesgo significativo ya que existe el peligro de innumerables situaciones con la ocurrencia de una crisis como el derrame de barcazas, rupturas y otros, que podría dejar sin agua potable, en menos de 2 horas, a una población de 1.500.000 habitantes ubicadas en Asunción y Área Metropolitana”.

Al respecto, la Secretaria del Ambiente- SEAM, a través de su Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, considera que:

– La ubicación del Puerto Unión S.A. a una distancia de unos 500 metros aproximadamente de la toma de agua de la ESSAP S.A. en Viñas Cue, constituye un elemento de riesgo y de peligro constante a la calidad de agua, utilizada para el proceso de potabilización.

– Las actividades (portuaria-industrial y captación de agua para el consumo humano), son antagónicas entre sí por lo que se recomienda se dé relocalización de una de las actividades, específicamente las portuarias.

Por lo tanto, es imposible garantizar que no ocurra algún accidente que derive a una catástrofe de consecuencias impredecibles, para el efecto, debería aplicarse el principio precautorio, ya que se trata de la posibilidad de un evento adverso que dejaría sin agua potable al 20 % de la población del país.

Por ultimo, en relación a la situación actual del Puerto Unión, en el marco de la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental, desde enero de 2011 ha fenecido la Licencia Ambiental emitida de conformidad a la Resolución DGCCARN Nº 0397/2010, donde entre otros aspectos, se le exige a la empresa la presentación de un nuevo estudio de impacto ambiental con un llamado a audiencia pública.

Ante lo argumentado, Alter Vida:

• Insta a las organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía a exigir el traslado inmediato del Mega Puerto Granelero Cargill, a fin de evitar lo que podría constituirse en un atentado contra un derecho humano fundamental de la población como es el acceso al agua potable, según lo que establece la Ley N° 3239/07 De los Recursos Hídricos del Paraguay en sus Artículos 3º inciso b) y 4º inciso b).

• Solicita que la autoridad de aplicación haga primar el interés general, por sobre los intereses individuales y económicos involucrados y tome las medidas correctivas de protección socioambiental de acuerdo a las leyes vigentes.

Fuente: comunicado ALTER VIDA

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: