Paraguay: ¿Vida digna o rejas?

19 01 2012

El desalojo y enrejado de la plaza uruguaya analizado en contexto de la realidad nacional. La reivindicación del uso de los espacios públicos para el ejercicio de los derechos cívicos y políticos. Los medios de comunicación empresariales y el miedo a la articulación social. Porqué el intendente desaloja la Plaza uruguaya pero no la Seccional 12. La hipocresía de la sociedad paraguaya con respecto a los pueblos originarios. Opinión.

La realidad nacional

Actualmente, el 54% de la población del país vive en condiciones de pobreza. De esa cifra, casi 1.300 mil compatriotas están en la pobreza extrema. Eso significa que en no pocas ocasiones no tienen qué comer.

El 85,5% de las tierras, en manos del 2 % de la población.

Es aquí que realizamos un ejercicio de jerarquía de derechos. Planteo que la situación del país justifica plenamente que se le dé prioridad al uso de los espacios públicos para el ejercicio de derechos cívicos y políticos por encima del uso recreativo que otros reivindican.
Yo les digo: si quieren una plaza “modelo”, luchemos para que sea consecuencia de una situación social acorde. No pidamos que reine la armonía en las plazas de un país donde la justicia no existe.

En los próximos años, y a medida que el conflicto social suba de tono, la capital irá experimentando aún más ocupaciones, sencillamente porque es el centro del poder político del país.

La derecha mediática y el cuco de la articulación social

Durante las últimas semanas, diferentes medios de comunicación resaltaron la presencia de grupos “izquierdistas”, “carperos”, “gatos”, entre otros, apoyando la ocupación de la Plaza Uruguaya y en contra del enrejado.

Conscientes del alto grado de intolerancia hacia la Izquierda que manifiesta la sociedad paraguaya como consecuencia de un discurso único instalado durante más de 6 décadas, donde te decían: “La Derecha está bien, la Izquierda está mal” los medios empresariales lograron direccionar las reacción de su público.
Y aquí es donde notamos cómo el estronismo liquidó la conciencia política de la población. La gente, los medios, los periodistas, que supuestamente deberían ser los más informados, pero que la mayoría hoy en día son unos pendejos que no saben nada de la historia del país, ni se les pasa por la cabeza que el problema de los indígenas, o de los campesinos, no es un problema exclusivo de ellos.

Los problemas sociales son problemas que afectan a toda la sociedad en conjunto. El problema de la tierra, entonces, es también el problema de alguien que vive en la ciudad. Un problema de universitarios, de obreros, de amas de casa.

Y a esto le tienen miedo, a que gatos, carperos, izquierdistas, anarquistas y otros grupos se vayan sumando a las reivindicaciones centenarias de los movimientos Campesinos e Indígenas, a que se vaya generando una amplia articulación social en torno a las problemáticas más importantes.
¿Por qué le tienen miedo? Por que la solución de los problemas sociales afecta, inevitablemente los intereses que los medios de comunicación tienen en común con la élite terrateniente del país.

La premisa de Samaniego: “¡Indígenas no, seccionales, Coca Cola y Tigo, sí!”

Existe una lista de más de 20 seccionales y subseccionales coloradas que fueron asentadas en territorio público durante la dictadura estronista, permitiendo la profundización del reinado del Terror instalado por el dictador y la extensión del dominio político de la ANR.
Entre ellas, hay 9 que ocupan territorio público asunceno. Por ejemplo, la seccional 12 de Asunción, que desde hace tiempo es un bastión político del clan del intendente, los Samaniego.

Recientemente, hemos visto a empresas privadas, como Coca Cola y Tigo instaladas en la plaza del Panteón nacional y las plazas adyacentes, lucrando con el espacio público.

Estos datos no pueden más que conducirnos a una serie de preguntas: ¿Por qué al intendente le importa más desalojar a los indígenas que desalojar la seccional colorada 12? ¿Por qué a los habitantes del país se les cercena sus derechos enrejando las plazas pero las empresas sí pueden ocupar el espacio público, pagando? ¿Acaso llegó el día que vamos a tener que pagar para ejercer nuestro derecho a manifestarnos?

Realicemos una simple operación de razonamiento: Si al Partido Colorado, y por ende, a Arnaldo Samaniego, lo que les importa es cumplir la ley, el 4 de febrero de 1989 hubieran devuelto al Estado los más de 52 km2 que ocupan las seccionales en espacios públicos en todo el país.

Pero todos sabemos la respuesta a eso, que no pasó. De igual manera, el clan político del Intendente no devolvió el espacio público donde funciona su seccional.
Todo ello no nos puede más que conducir a que a esta gente nunca le ha importado cumplir la Ley. Entonces, ¿por qué tanta preocupación e indignación de esta Intendencia cuando indígenas y campesinos ocupan las plazas para reclamar tierras?

Te lo resumo así: Si no sos colorado pero estás a favor del enrejado, quiero decirte que estás siendo funcional a un esquema de represión a los movimientos sociales y de supresión de los derechos cívicos y políticos. Sí, a vos y a mí nos están despojando de nuestro derecho a manifestarnos.

El paraguayito. Un hipócrita de aquellos

Para Cynthia, estudiante universitaria, la reacción de una importante parte de la sociedad revela un alto grado de hipocresía en amplios sectores de la sociedad: “lo más triste es que esta lucha es contra gente que tiene más derecho que todos los mestizos juntos. Además, todos somos hijos de indígenas, de ahí salimos. Y bien que después todos nos jactamos de hablar de la raza guaraní cada vez que juega la selección nacional”, dice.
“Para ellos, los indígenas son una linda fotografía, no personas que merecen pelear por sus derechos que siempre fueron pisoteados”, sentencia.

Material escrito por Celso Velazquez

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: