Tierras públicas en el Alto Paraná, Paraguay

8 02 2012

El ingeniero Carmelo Vera, perito mensor que investiga la problemática en Ñacunday, Alto Paraná, asiente la existencia de tierras pertenecientes al Instituto Nacional del Desarrollo y de la Tierra (INDERT) en la zona de litigio, y que éstas nunca fueron transferidas, según entrevista mantenida este martes en Radio Nacional del Paraguay.

Sus declaraciones afirman que los terrenos fueron adquiridos en los tiempos del Instituto de Bienestar Rural (IBR) y que fueron titulados a nombre de esta institución, estando aun enteras y jamás transferidas a otros.
“El IBR jamás permitió compatriotas en sus tierras, sino que permitieron montajes en ellas, cosa que fue dando lugar a la ocupación de extranjeros, especialmente brasileños, en aquel lugar”, protestó Vera.

Además comentó que actualmente hay una iniciativa de escudriñar los documentos del INDERT, el cual estaría revisando los archivos para verificar la ubicación de sus terrenos, incitando también a todos los paraguayos a unirse para reclamar los derechos naturales de los campesinos como compatriotas.

“La realidad es muy cruda y lo que se puede hacer es ejercer los derechos del paraguayo dentro del Marco Legal”, dijo el técnico. “Los extranjeros también pueden tener tierras en Paraguay, pero no usurpando de manera salvaje, denigrando a los naturales de este país”.

Vera consideró también que la Dirección General de Registros Públicos y el Servicio Nacional de Catastro intentan justificarse al citar que las tierras de Ñacunday están transferidas, ya que sospecha la involucración de esas instituciones en el traslado de fincas y padrones.

“Esos entes alegan que no hay excedentes de tierras fiscales, pero estos términos no nos caben porque no buscamos esto, sino las pruebas de la malversación de terrenos del Estado Paraguayo. Existen títulos falsos que aparecen como legales y, si se ve uno con antecedentes no valederos, no puede estar registrado”, manifestó.

El experto fue autorizado por resolución del INDERT y orden judicial a realizar los trabajos de peritaje de los terrenos de las localidades paranaenses, disputadas entre el productor sojero Tranquilo Favero, y campesinos del lugar denominados “carperos”.

RV/RyM/Rp

Escuche Audio:
http://www.ivoox.com/playerivoox_ee_1035296_1.html

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s