Paraguay: Distribución de semillas a campesinos será iniciada la semana próxima

15 02 2012

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) iniciará la labor de provisión de semillas a partir del 20 de febrero próximo, en el marco del plan de emergencia alimentaria decretado el pasado 17 de enero por el Gobierno Nacional, según lo informó el viceministro de Agricultura, Andrés Wehrle, en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

El trabajo a iniciarse la semana próxima, el cual se tiene previsto realizar hasta el 29 de febrero, consiste en la entrega de semillas en paquetes, consistentes en 10 kilos de maíz y 2 kilos de porotos.

“Con la propia capacidad de trabajo agrícola de las familias campesinas, se prevé que se pueda recuperar las pérdidas en 2 o 3 meses, siempre y cuando el clima sea favorable para los cultivos”, expresó el viceministro.

Wehrle anunció además que serán beneficiadas un total de 210.000 familias campesinas e indígenas, poseedoras de no más de 10 hectáreas cada una, a quienes serán otorgadas semillas reproducidas de origen directo del campo, y no de granos provenientes de grandes industrias como se tenía pensado en un principio.

“Desde cada cabecera departamental saldrán los móviles del MAG y otras instituciones hacia los asentamientos rurales y comunidades indígenas. Los referentes serán los gerentes de servicio de atención agraria, con quién podrán informarse sobre el día en se hará la distribución en la localidad”, avisó.

Concluidas las mencionadas labores, se pretende realizar en marzo una nueva distribución, siendo en esa ocasión semillas de hortalizas y arvejas.

Más beneficios para los afectados por sequía.

Entre los demás trabajos dentro del plan de emergencia alimentaria, se encuentra la distribución de kits alimentarios como segunda etapa del proyecto, conjuntamente con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), beneficiando así a las familias campesinas más afectadas por el impacto de la reciente sequía y a todas las comunidades indígenas.

“Existen algunos lugares cuya pérdida de labranzas llegó a más del 80%. Consideramos que es una merma importante cuando la misma supera al 50% de los cultivos y sabemos que existe un déficit alimentario en la producción de alimentos”, manifestó Wehrle.

Comentó también que las organizaciones campesinas y los grupos interesados en recostear sus deudas se entrevistaron con el presidente del Crédito Agrícola de Habilitación, Ing. Agr. José Brunstein, quien estuvo planteando varias alternativas, como priorizar el refinanciamiento a los que se encuentran en condiciones más precarias.

Otro punto solicitado por las comunidades campestres fue la compensación por pérdidas ocasionadas en los días escasos de lluvias, lo cual está siendo estudiado por las autoridades del MAG.
Los trabajos de relevamiento están avanzando bastante, siendo ya cubierto un 80% del mismo en tres semanas, con la colaboración de las municipalidades y otras dependencias públicas.

FUENTE: Programa RedPública – Radio Nacional del Paraguay.
RV/ RyM/ rp

Escuche Audio:

http://www.ivoox.com/playerivoox_ee_1050617_1.html

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: