Paraguay: Gratuidad de la salud costará este año 3,4 billones de guaraníes

28 02 2012

Asunción, IP Paraguay.- Para este año, mantener la gratuidad en el sistema público de Salud costará 3,4 billones de guaraníes (alrededor de 79 millones de dólares) indicó la ministra de Salud, Esperanza Martínez durante el programa REDPUBLICA de Radio Nacional del Paraguay.

Dijo que una de las prioridades del Ministerio es la cobertura en cuidados intensivos, que supera en muchos casos los 40 o 50 millones de guaraníes (9.200 a 11.600 dólares) por paciente.

Martínez indicó que de esta manera, por primera vez el Gobierno se encarga de los seis millones de paraguayos y no solamente de los más pobres en cuanto a atención de la salud.

El servicio de cuidados intensivos gratuito ha llegado a 12.000 personas en los últimos tres años, comunicó la secretaria de Estado.

La Unidad de Terapia Intensiva (UTI) es una prioridad para la cartera sanitaria ya que los costos que implican son altísimos y superan a veces los 50 millones de guaraníes.
Servicios de ambulancias

Como plan para ampliar los servicios de salud, este año se planea adquirir 100 ambulancias más. En ese sentido, reconoció que el reclamo de los sindicalistas del Servicios de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) es válido porque ellos afirman que actualmente las condiciones de las ambulancias son malas.
Por esa razón, los funcionarios del SEME advirtieron la realización de una huelga gradual e indefinida buscando respuesta del Ministerio de Salud.

Dicen que las ambulancias están sin luces, sin frenos, con falta de mantenimiento, o simplemente no funcionan.
Martínez dijo que justamente este período donde ellos detectan muchas necesidades, es cuando los contratos vencen y hay un pequeño periodo que no se cubre. Entre enero y febrero se aprueba el reglamento que aumenta el presupuesto vigente, indicó la alta funcionaria.

Asistencia en Ñacunday

En otro momento reiteró que en Ñacunday (a 350 kilómetros de Asunción) se brindará atención médica sea a quien sea. “No tenemos sector”, agregó.

“Los sistemas no dejan de trabajar ni en la guerra es un derecho de todos. En cuestiones como educación y salud, siempre se tratará de hacer “lo mejor que se pueda”, subrayó.

IP/cm/lq
Fuente: IPparaguay-Radio Nacional

Escuche Audio:

http://www.ivoox.com/playerivoox_ee_1076668_1.html

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: