Panel radiofónico expone desigualdad en la distribución de tierras en Paraguay

2 03 2012

Se realizó el panel radiofónico sobre la Distribución de las tierras en el Paraguay, organizado por la iniciativa Marandu, el día miércoles 29 de febrero en el local de la Tv Pública. Estuvieron presentes el sociólogo Ramón Fogel, el líder campesino José Rodríguez de la Liga Nacional de Carperos y el periodista Jorge Villalba Digalo, quienes historiaron la situación de las tierras en nuestro país y denunciaron la desigualdad existente.

Para Ramón Fogel, la distribución de tierras constituye “un problema viejo con facetas nuevas, en donde lo viejo es la mala distribución y lo nuevo es que vengan los extranjeros a violentar y aprovecharse de los compatriotas.”
Según el Censo Agropecuario del 2008, 200mil paraguayos están ubicados en suelos desgastados, pedregosos y de pequeña superficie. Los resultados incluyen el dato de que 120mil compatriotas poseen menos de 5 ha y 5000, menos de 10ha.

Todos ellos juntos llegan al 2% del área cultivada, mayormente en suelos poco aptos para la agricultura y la ganadería. En contrapartida, el 85% de la tierra restante está en manos de un 2,5% de la población, en su mayoría extranjera, el 61,1% de ellos, brasileros.
Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), América Latina es el continente más desigual en cuanto a la proporción en la tenencia de tierras, y Paraguay presenta en mayor nivel de desigualdad.

Con respecto a la situación puntual en el Alto Paraná “Ñacunday es solo un caso, pero esto volverá si no se soluciona”, dijo Fogel, y considera que la solución es que el Estado garantice un ordenamiento legal y que el Poder Judicial se renueve.

José Rodríguez, de la Liga Nacional de Carperos, siente un resurgir en el sector popular, que demuestra un sentido de pertenencia hacia su patria y al que le preocupa la situación de desposesión de campesinos e indígenas y la depredación de recursos naturales. Afirmó, además, que “ciertos medios de comunicación son conscientes del poder que tienen y abiertamente se prestan a defender intereses que violan al pueblo mismo.

También estuvo presente el periodista Jorge Villalba Digalo, quien habló sobre la xenofobia de los extranjeros asentados en nuestro propio país, y llamó la atención a las organizaciones ambientalistas que denunciaron la supuesta deforestación que cometieron los carperos en el parque nacional Ñacunday cuando en realidad el área ya se había utilizado para cultivar maíz y otras plantas desde el gobierno de González Macchi y el de Duarte Frutos.

Cabe mencionar que para el panel radiofónico también fue invitado el señor Héctor Cristaldo en representación de la Unión de Gremios de la Producción quien argumentó que no podría asistir al evento por el hecho de encontrarse en el interior del país.

El panel incluyó los reportes de varias radios comunitarias con respecto al tema, como radio Candela de Encarnación, radio Naranjito de San Pedro, radio Fe y Alegría de Asunción, radio Viva de Asunción y radio San Roque de Misiones.
En esta oportunidad un centenar de radios retransmitieron el encuentro del pasado miércoles 29 de febrero. También la ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica) retransmitió el panel via satélite para mas de 500 radios en toda latinoamerica y el caribe.

El debate radiofónico fue propuesto por la iniciativa Marandu, un conjunto de medios de comunicación democráticos que se conformó en el 2010 durante el Foro Social de las Américas y alrededor de cien radios retransmitieron el programa.
Conforman Iniciativa Marandu Radio Nacional del Paraguay, Radio Viva, Radio Fe y Alegría, Radio Cáritas, Voces Paraguay, Red de Radios Educativas del Paraguay, la Agencia Informativa IPparaguay.

SPF/RyM/RP


Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: