Paraguay: Denuncian fumigación aérea sobre Escuela

5 03 2012

Un grupo de docentes de la compañía Santa Elena, distante a 15 kilómetros de la localidad de Santa Rosa, Departamento de Misiones, denuncian que la Escuela Básica Nº 2354 de la comunidad está siendo afectada por el proceso de fumigación aérea de los cultivos de soja.

Destacan que hace más de un año enfrentan esta situación que ya provoca algunas enfermedades a los profesores y alumnos, quienes requieren asistencia de especialistas para los análisis, dado que los centros locales de Salud no están en condiciones de realizar un diagnóstico de posibles afectaciones como consecuencia del contacto con agroquímicos.

El requerimiento se hizo el fin de semana durante una gira realizada por una comitiva integrada por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Senadores, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), la Coordinación de la Iniciación Profesional Agropecuaria (IPA) y autoridades locales.

Carola Quiroga docente de la Institución, reclamó la presencia de las autoridades al tiempo de destacar, “somos una comunidad humilde y estamos siendo atacados por extranjeros que nos pulverizan y, sobre todo tenemos miedo por los niños quiénes son los más perjudicados, porque se exponen mucho y con alegría cuando el avión sobrevuela la escuela”.

El Ing. Agr. Darío Valinotti y el Dr. Rutilio Benítez de la Dirección de Capacitación y Participación Ciudadana de SENAVE, animaron charlas sobre Desarrollo Sustentable, Implementación de Sistemas Preventivos como Barreras Vivas y Franjas de Protección y las consecuencias del mal uso de Agroquímicos.

Valinotti destacó que “no estamos en contra de los grandes productores, sólo queremos concienciarlos para velar por su comunidad, para que se hagan las cosas dentro de las normativas ambientales”.

Por su parte, el Senador Luís Alberto Wagner alentó a los jóvenes a seguir la carrera agropecuaria, al tiempo de destacar que “Paraguay es un país rico por su tierra y agua, y por eso no debemos dejar que los de afuera se apoderen de nuestros recursos y se enriquezcan de ella”.

Durante las jornadas se incentivó la creación de comisiones vecinales que lleven adelante las denuncias de las irregularidades cometidas sobre los cultivos y el medio ambiente.

La comitiva interinstitucional también visitó las instituciones educativas de los distritos de San Patricio y Santiago, donde también están llevando a cabo la implementación de IPA de capacitación de los alumnos de la Educación Escolar Básica, por iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Fuente: http://www.senave.gov.py

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: