Paraguay: Comitiva de la SEAM verificó condiciones del Tebicuary

13 03 2012

Una comitiva de la Secretaría del Ambiente (SEAM) sobrevoló el último sábado el río Tebicuary aguas arriba y abajo de Villa Florida, para verificar las condiciones del cauce hídrico y el cumplimiento de la resolución que suspende el bombeo de agua por parte de arroceros.

El ministro de la SEAM, Oscar Rivas, mencionó que sin duda alguna en los 300 kilómetros de recorrido que se hizo (cuenca media baja), el río no se encuentra cortado en su cauce principal, pero sí en algunos canales y brazos, lo que no constituyen obstáculo para que las aguas del río sigan corriendo por los demás cauces naturales.

El titular de la SEAM manifestó que se debe considerar además que la región atraviesa por una época de alto estío (sequía) que provoca que un río de llanura como el Tebicuary, forme bancos de arena y sus aguas busquen cauces naturales que a veces no son exactamente el cauce principal reciente del río.

Rivas explicó que el problema del Tebicuary surge en la cuenca alta del río, donde grandes extensiones de cultivos han arrasado el bosque, lo que afecta la calidad y la cantidad de agua del cauce. “Además hay que considerar que hemos constatado la destrucción de los bosques de galería, hecho que afecta gravemente las condiciones del río. Esto ha provocado el arrastre de sedimentos”, destacó el ministro. Ante este hecho, mencionó que la tarea es entrar en un proceso de restauración de la destrucción de la cuenca y evitar la destrucción del territorio.

Indicó que la deforestación en estas zonas provocó una disminución de la capacidad de almacenamiento de agua del suelo acentuada por la erosión eólica y principalmente fluvial que causa la colmatación más acelerada del curso principal del río y lo obliga a divagar por la planicie de inundación buscando los sitios más bajos para escurrir. “Esto origina desvíos naturales de dicho curso, que corta por los meandros, reactivándolos”.

Entre los trabajos desarrollados en el lugar, funcionarios de la dirección de Recursos Hídricos realizaron un monitoreo del caudal del río, donde se constató que en el brazo natural activo al otro lado del cauce que aparece seco (según las fotos publicadas en los medios) cuenta con un ancho de 60 metros y una profundidad de 1,95 metros.

En este lugar donde se realizó la medición del caudal, la comitiva realizó un recorrido por lancha en el canal donde aparentemente el río se encuentra cortado. En este sitio donde el canal se bifurca se comprobó la presencia de peces (pacus) en el cauce hídrico.

Desde la semana pasada, luego de haberse expedido la resolución 1785/12 que cancela el bombeo de agua, se constituyó un equipo integrado por fiscalizadores y técnicos del Departamento de Monitoreo Ambiental y de la Dirección General de Recursos Hídricos de la institución para el cumplimiento de la medida y la verificación de las medidas de mitigación de los emprendimientos arroceros y el cumplimiento de los términos que son planteados en el proceso para obtención de licencia.

El titular de la SEAM explicó que se viene trabajando desde hace dos años con los productores arroceros en un proceso de adecuación legal de las instalaciones para la producción de arroz, con el objetivo de lograr una producción sustentable. “No se trata solamente de adecuarse a las leyes ambientales sino sobre todo a los principios de la sustentabilidad”. Según explicó el ministro, el trabajo de verificación continuará más adelante en la cuenca alta y la naciente del Tebicuary, en los distritos San Pedro del Paraná, Tava’i, Yuty y San Juan Nepomuceno. Añadió que estos trabajos no se realizan a consecuencia de un pedido de informe de la Fiscalía, sino que forma parte de la gobernanza de los recursos hídricos del país que apunta a la sustentabilidad del recurso agua.
Por su parte, la dirección de Pesca de la institución realizó intervenciones y cortes de ruta en la cabecera del puente en Villa Florida así como controles de registro de pesca en diferentes locales del distrito.

Representantes de la Dirección de Recursos Hídricos explicaron que los humedales, sitios que constituyen los reservorios naturales que en épocas de estío aportan al cauce principal, no cuentan actualmente con tal reserva de agua lo que contribuye a una disminución del caudal en este momento. Los acuíferos someros no tienen la cantidad de agua necesaria para cumplir dicha función reguladora del caudal del río. El informe de esta dirección menciona además que se ha podido observar que una parte de los campos que aparecen en las imágenes satelitales no son de arroz, sino de pasturas para ganadería, para lo cual se utiliza la práctica equivocada de las canalizaciones para ampliar la superficie de pastoreo. En estas zonas de pastoreo tampoco se cuenta con bosques protectores (bosques de galería) que en parte han sido talados y quemados, para posiblemente, ampliar la zona de uso, en detrimento de la calidad ambiental del territorio.

Fuente: seam

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: