En Paraguay estudiantes presentaron producto para prevenir dengue y gripe

14 03 2012

Estudiantes de Bioquímica de la Universidad Católica Campus Guairá presentaron este miércoles, 14 de marzo, un tipo de alcohol en forma de gel que actúa como repelente de insectos y antiséptico. El acto comenzó a las 11:00 de la mañana en la sala de reuniones de la Gobernación de Guairá. Asistieron varios funcionarios del gobierno departamental y de esa institución universitaria.

César Monges, decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCA local, informó que la fabricación siguió un proceso artesanal. De esa manera, los estudiantes, bajo la coordinación de la profesora Lidia de Alfonso, extrajeron mediante destilación el aceite esencial de la planta del Cedrón Kapi’i. El resultado fue un gel repelente de mosquito a base de Citronella, según la exposición presentada por los estudiantes en la Gobernación de Guairá.

El grupo de trabajo produjo 375 frascos, cada uno con un kilo de gel, que serán distribuidos en las escuelas y colegios de las áreas con mayor infestación larvaria por acción del mosquito Aedes aegypti. Además, el alcohol al 70% que contiene cada frasco tiene una función antiséptica que evitará la propagación de microbios transmisores de enfermedades. Esa composición presenta muy bajo riesgo de daños a la piel, comparada con otros productos similares, según César Monges.

Por su parte, el director de campus de la UCA de Guairá, Sergio Ayala, destacó la ayuda de la gobernación a diversos emprendimientos de extensión universitaria. Asimismo, destacó la necesidad de trabajar por el equilibrio ambiental en el departamento.

Mario Vázquez, secretario departamental de salud y coordinador de la presentación, manifestó que varios proyecctos sanitarios son desarrollados mediante convenios de ayuda de la Gobernación a la UCA. Para la fabricación del gel repelente y antiséptico, la gobernación destinó G. 7 millones que permitieron la adquisición de todos los insumos químicos utilizados para la fabricación, informó César Monges.

Al acto de presentación también asistieron Teresa Servián de Alderete, secretaria general de la UCA local; Alberio Medina, director administrativo de la universidad, docentes y alumnos involucrados en el proyecto. También estuvieron los secretarios departamentales Graciela Medina, Ana de López, Milena Alonzo y Marcos Casco, así como Jorge Legal, asesor de educación de la Gobernación de Guairá, Alma Silguero, jefa de turismo, entre otros funcionarios del gobierno guaireño.


Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: