Paraguay: Antebi Cue y Ñacunday I y II: tierras estatales invadidas por sojeros y ganaderos

16 03 2012

El equipo que interviene el INDERT presentó su primer informe en la víspera. Además del acaparamiento de cultivos mecanizados en las colonias, resalta que Ñacunday I y II fueron inventadas para poder regalar tierras estatales a jerarcas estronistas.

Esta mañana el equipo interventor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), encabezado por Emilio Camacho, dieron un primer informe de las irregularidades que encontraron, en estos 15 primeros días.

Para el equipo, fue prioridad revisar el departamento de Alto Paraná, región donde se asienta el conflicto en torno a las tierras de Ñacunday, entre campesinos sin tierra y el megaempresario sojero Tranquilo Favero.

“La tierra es el principal patrimonio y valor que tiene Paraguay”, “Antebi Cue es una tragedia”, “En ñacunday se juega el destino de la patria, el Estado no puede entrar en sus propias tierras” y “Es un despojo sistemático”, fueron al gunas frases de Camacho durante el resumen de la conferencia de prensa ante distintos medios nacionales.

Camacho, el Gerente de Colonias, Sergio Ortega, el auditor del Poder Judicial, Francisco Figari y el abogado Antonio Cuevas, salieron a brindar informaciones encontradas en la institucion estatal intervenida. Hablaron de tres frentes de irregularidades: la invención en papeles de las colonias Ñacunday I y II, para encubrir la entrega de tierras del Estado a jerarcas estronistas; la existencia de un aparato de corrupción dentro del INDERT que desvía fondos y del inicio de la intervención judicial en Antebi Cue.

Ñacunday I y II

Sobre las colonias Ñacunday, Ortega mostró que durante la dictadura fueron beneficiados con esas tierras el general Andrés Rodríguez; Alejandro Cáceres Almada, que fuera director de Radio Nacional y locutor de “La Voz del Coloradismo”; Humberto Domínguez Dibb, empresario y consuego del dictador; José Félix Grau, coronel que ejecutó el terrorismo de Estado durante el régimen estronista y fue director de la cárcel política de Emboscada; y otros menos conocidos.

También el equipo interventor dijo en la conferencia de prensa en los archivos del INDERT no figura ninguna solicitud que justifique que se hayan creado colonias en Ñacunday I y II; que actualmente el 90% de Ñacunday II y el 70% de Ñacunday I está cubierto por cultivos mecanizados de soja y maíz, que incluso llegan a los bordes del camino.

Agregaron que los lotes de ambas colonias se encuentran unificados, lo que dificulta su identificación, como tampoco el INDERT sabe quiénes son los actuales dueños de los lotes, cuántas veces se trasfirieron, quién los explota, de qué nacionalidades son, si se han vendido derecheras o no, tampoco si pagan o no impuestos.

Desvío de dinero

En cuanto a los hechos de corrupción de funcionarios/as del INDERT, el interventor Figari mostró recibos cuyos montos no coincidían con el ingreso de dinero a la institución. Es decir, en un trámite administrativo el funcionario cobraba, por ejemplo, un millón de guaraníes y emitía recibo por este monto, pero sólo hacía llegar 300mil guaraníes a la institución. Esto de dio durante la dictadura, los gobiernos pos estronismo y hasta el actual, precisó Camacho.

Desalojo de ganaderos de Antebi Cue

Por último, en cuanto a la colonia destinada originalmente para la reforma agracia campesina, Antebi Cue, el abogado Cuevas comunicó que desde mañana el INDERT empieza una demanda de desalojo contra el ganadero Antonio Da Motta y otros 107 propietarios/as, ubicados en la zona de la colonia Bella Vista Poty, dentro de Antebi Cue. Se trata de unas 2.641 hectáreas.

Esto por ocupar tierras del Estado destinadas a la reforma agraria, sin ser beneficiario de la misma. “Se aclara que los ocupantes, a pesar de estar explotando la tierra y lucrando con ella, desde el año 2006 no han abonado suma alguna a favor del INDERT, ni siquiera iniciado trámite alguno para lograr la adquisición o tenencia de la misma”, dice el comunicado de prensa de la institución.

Camacho dijo que uno de los siguientes pasos es estudiar con los abogados qué acciones ejecutar en Ñacunday, luego de visitar Registros públicos. Y vamos a recuperar si hay excedentes, aseveró.

Fuente: Base IS

Anuncios

Acciones

Information

One response

21 03 2012
Neokyo

y cuando nos juntamos todos los paraguayos para exigir al gobierno un cambio o es mejor el que tiene calla y el que no se va a otro país
o cambiamos la bandera por un pedazo de pan

prefiero morir antes de seguir viendo como saquean nuestro país

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: