Paraguay: Canindeju coexisten 73 asentamientos campesinos

14 04 2012

Así lo manifestó el señor Ignacio Vera, director departamental del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y del Tierra (INDERT) durante el programa REDPUBLICA realizado este viernes 13 pasado desde la Radio Comunitaria “Popular Canindeju”.

El departamento de Canindeju tiene una extensión de 14.667 km cuadrados de los cuales más del 50 % se encuentra en el área de influencia de la ley de seguridad fronteriza. El Estado en dicho departamento administra alrededor de 200 mil hectáreas, según explicó Vera.

Consultado sobre el avance de la legalización de asentamientos y entrega de títulos a los ocupantes, el representante del INDERT dijo que el trabajo es difícil, se carece de un mecanismo que agilice los trámites, dijo. Para la entrega de títulos el ocupante debe presentar la fotocopia de cedula, el plano geo referenciado, certificado de antecedente, el pago correspondiente, etc. Puntualizó que en el 2011 se entregaron más de 200 títulos en un año.

En cuanto al arraigo de la gente Ignacio Vera significó la necesidad de una coordinación interinstitucional para responder adecuadamente a las insuficiencias campesinas. Varios asentamientos de Canindeju fueron beneficiados con el servicio de agua potable, escuelas, legalización (10 mil Ha).

Resaltó últimamente iniciativas como la Mesa de Participación Protagónica a fin de establecer estrategias y líneas de acciones que apunten al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Mencionó que de 128 comunidades indígenas en el departamento actualmente 10 sufren de ocupaciones.

Excedente fiscal.

En el mes de julio del año pasado en Salto del Guaira se detectó un excedente extraoficial de un lote urbano a 25 metros de la línea seca. Conforme a la gestión e investigación de tierras mal adjudicadas en Canindeju hay 400 mil ha posiblemente mal adjudicadas.

Se promueve la unidad de las organizaciones para la recuperación de las tierras mal adjudicadas. La reforma agraria no se dará por el simple discurso, los productores deben participar activamente, recalcó el director departamental.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: