Paraguay: destruyen 25 hectáreas de Maíz BT en Itapúa

20 04 2012

Unas 25 hectáreas de maíz BT, ubicadas en la Colonia Rosaura del Distrito de San Rafael del Paraná, Itapúa, fueron destruidas por fiscalizadores del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), en común acuerdo con su propietario.

El maíz BT (Bacillus thuringiensis), es un organismo genéticamente modificado (OGM), cuya utilización no está autorizada en Paraguay y según la Ley 2459/04, que crea el SENAVE, Artículo 24, inciso c, establece que una de las sanciones a ser aplicadas contempla “decomisar y/o destruir las mercaderías o materiales en infracción y/o elementos utilizados para cometer la infracción”.

La inspección se realizó, entre el martes y el jueves último, tras un procedimiento de rutina en la parcela de José Ventonin, quien cuenta con 100 hectáreas de cultivo de maíz y, tras dos pruebas de detección de OGM, ambas dieron positivo a BT en esas 25 hectáreas.

El Jefe de la Regional Itapúa de SENAVE, Ing. Agr. Walter Lezcano, informó que se labró acta de la intervención y, al notificarle de la irregularidad al propietario y su asesor técnico, “manifestaron que no tenían conocimiento de la existencia de maíz transgénico en sus parcelas y adujeron que las semillas que utilizaron para la siembra de ese perímetro estaban en bolsas blancas y fueron adquiridas del productor Mauro Siscom”.

Lezcano resaltó que el productor y el asesor técnico estuvieron predispuestos, en todo momento, a cooperar para cumplir con las normativas de SENAVE y a continuación se procedió a inutilizar 25 hectáreas de maíz transgénico.

Cabe señalar que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es la institución que debe autorizar, luego del cumplimiento de una serie de requisitos, el uso de semillas transgénicas en el país según lo establece el Decreto 12706/08 de la Comisión de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal (COMBIO).

Fuente: SENAVE

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: