Deudas históricas del Estado Paraguayo con la libertad de prensa

3 05 2012

PRONUNCIAMIENTO

La organización VOCES Paraguay, que aglutina a radios y medios ciudadanos, educativos y comunitarios de nuestro país:

• Manifiesta en este día en que se conmemora la libertad de prensa a nivel mundial, las deudas históricas del Estado Paraguayo para cumplir con las normas y marcos jurídicos internacionales y reafirmados en la Constitución Nacional, que plantean la pluralidad y la diversidad de medios, como un eslabón fundamental en el desarrollo y la calidad de la democracia.

• Partimos de la premisa que una sociedad con medios de comunicación solo empresariales o del gobierno, no garantiza el acceso a la información libre de intereses del mercado o del poder de turno, quedando al margen el derecho a la información de la ciudadanía, sobre temas de su interés y sin distorsiones veladas de los sectores citados.

Por lo mencionado VOCES Paraguay eleva su voz en esta fecha ante los tres Poderes del Estado Paraguayo para:

• Denunciar la desidia y falta de acciones del Parlamento, el Poder Ejecutivo y la Justicia, para garantizar, proteger y promover el derecho a la libertad de expresión en condiciones de igualdad y sin discriminación, así como el derecho de la sociedad a acceder a una diversidad de medios y fuentes de los tres sectores, tanto comerciales, públicos y comunitarios, que den conocer todo tipo de informaciones e ideas.

• Demandar respuestas para el sector de la comunicación ciudadana y comunitaria, tal como expresa la Relatoría para la Libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el tema: “Hay un componente de la libertad de expresión con el cual estamos en deuda; las personas que integran los grupos sociales tradicionalmente marginados, discriminados, son sistemáticamente excluidos, del debate público. Estos grupos no tienen canales para ejercer en serio y de manera vigorosa y permanente su derecho a expresar públicamente sus ideas y opiniones o para informarse sobre los asuntos que los afectan. Este proceso de exclusión, impide acceder en igualdad de condiciones, al debate democrático. El efecto de este fenómeno de exclusión es similar al efecto que produce la censura: el silencio”.

En este sentido reclamamos y exigimos a los tres poderes del Estado Paraguayo:

• Al Poder Legislativo: La urgente necesidad de una legislación enmarcada en los principios de los derechos humanos y de igualdad ante la Ley, que garanticen, protejan y promueva el derecho a la comunicación y la libertad de expresión, sin discriminación, así como el derecho de la sociedad a conocer todo tipo de informaciones e ideas, que eviten el monopolio público o privado en la propiedad y el control de los medios de comunicación, y promuevan el acceso de distintos grupos sociales a las frecuencias y licencias de radio y televisión. La ley 642/95 actualmente vigente y modificada el año pasado por el Parlamento es un atentado a la libertad de expresión ya que restringe la potencia e impide generar mecanismos de sostenibilidad de los medios comunitarios.

• Al Poder Ejecutivo: La falta de una política nacional de comunicación de promoción y apoyo a los medios ciudadanos, educativos y comunitarios y la falta de voluntad política, coraje y decisión de fortalecer a los medios ciudadanos y fomentar las iniciativas sociales de comunicación popular como el tercer sector de la comunicación que no ha contado con políticas públicas para su desarrollo a pesar de reconocer la importancia de las mismas. Por otro lado la desidia de la CONATEL para acelerar las autorizaciones de las genuinas radios comunitarias y el descontrol de la frecuencia radioeléctrica actualmente minada por radios piratas, de pequeña y mediana cobertura en manos de comerciantes, políticos partidarios, incluso con autorización de dicha institución

• Al Poder Judicial: La actitud constante de la Justicia con un claro parcialismo a favor de los empresarios de la comunicación y una abierta e injusta discriminación para otorgar el derecho a las organizaciones comunitarias. La CIDH, manifiesta en este sentido, “que los Estados deben abstenerse de realizar acciones o favorecer prácticas que de cualquier manera se encuentren dirigidas, directa o indirectamente, a crear situaciones que, de iure o de facto, discriminen o excluyan arbitrariamente a ciertos grupos o personas en el goce o ejercicio del derecho a la libertad de expresión. Asimismo, deben adoptar medidas positivas” (legislativas, administrativas o de cualquier otra naturaleza)

Finalmente VOCES Paraguay reafirma su compromiso con la democratización de las comunicaciones, testimoniado en el trabajo cotidiano de cada radio asociada, que en medio de muchas precariedades materiales y de infraestructura, pero con profundas convicciones y determinación, construye comunidad a través de la palabra que moviliza, transforma y propone desde la comunicación un país mejor, para todos y todas .
El derecho a la comunicación es un Derecho Humano Universal que sirve de sustento a todos los demás Derechos Humanos, así mismo el derecho a la información diversa y plural es una condición fundamental de participación democrática.Exigimos que el Estado paraguayo garantice, proteja y promueva el derecho a la libertad de expresión en condiciones de igualdad y sin discriminación.

3 de Mayo de 2012
Día Mundial de la libertad de expresión

VOCES Paraguay
Asociación de Radios Comunitarias y medios alternativos del Paraguay

Para mayor información contactar
Rubén Ayala Vera 0981 424818
Alicia Stumpfs 0985 770424

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: