Paraguay:Indigenas reinvindican el derecho a la Comunicación y se manifiestan contra todo acto que promueva el racismo y la discriminación

2 06 2012

Declaración de Cayinôclim

Nosotros, las y los comunicadores indígenas paraguayos y paraguayas, de diferentes pueblos que residen en el departamento de Boquerón, reunidos en la Comunidad de Cayinôclim, en el Distrito de Mariscal Estigarriba hoy 01 de junio del 2012, declaramos la formación del Consejo Indígena de Comunicación para el Desarrollo, teniendo en cuenta los siguientes principios.

Somos anteriores a la formación del Estado Paraguayo y por lo tanto, el Estado debe trabajar en la reivindicación de nuestra identidad, nuestra cultura, nuestros derechos consagrados en la Constitución Nacional.

Que los hombres y las mujeres tenemos derecho a la comunicación de igual manera sin discriminación ni racismo alguno.

La comunicación es un derecho humano fundamental y los pueblos indígenas tenemos derecho a comunicarnos en nuestros idiomas, y que el Estado debe promover el respeto a nuestra cultura y nuestro medio ambiente y debe consultarnos sobre la aplicación de las políticas públicas que nos afectan como pueblos originarios.

Creemos que la comunicación es fundamental para la preservación de nuestras culturas y nuestras lenguas. Los pueblos indígenas tienen derecho a construir sus propios medios de información, en sus propias lenguas.

El Estado debe promover los medios comunitarios indígenas garantizando el Derecho a la Información y Comunicación de todos y todas.

Los indígenas hemos participado en la defensa del Chaco, nuestros abuelos y nuestras comunidades han participado en la Guerra del Chaco y creemos que la comunicación nos ayudará a reivindicar nuestra historia y nuestro rol la defensa del territorio nacional.

El consejo está constituido de manera participativa, plural y busca la representación de todos los pueblos.
Que este consejo promoverá el derecho a la comunicación de los niños y las niñas y también los ancianos y las ancianas de las comunidades.

El Consejo promoverá y defenderá los Derechos Fundamentales de los Pueblos Indígenas en especial su autonomía y libre determinación, como así también el consentimiento libre, previo informado.

El diálogo respetuoso e interncultural será el camino para la solución de cualquier conflicto y o debate en el ámbito de este Consejo de Comunicación.

La comunicación es una herramienta principal para la reivindicación y defensa de los territorios indígenas.
Este consejo toma la Declaración de los pueblos indígenas que tienen derecho a construir sus propios medios de información, en sus propias lenguas.

El estado debe garantizar que los indígenas puedan acceder a los demás medios de información no indígenas sin discriminación.

Nos manifestamos contra todo acto que promueva el racismo y la discriminación hacia nuestros pueblos.

Declaramos la comunicación como un derecho humano por ende tenemos derecho de acceder en igualdad de condiciones a la comunicación con la participación en los procesos de desarrollo y las políticas públicas de comunicación.

El consejo es una instancia autónoma que coordina acciones con el Estado a través de la SICOM

Participantes

Comunidad Cayin O´ Clim(Nivaclé)
Comunidad Casuarina (Nivaclé)
Comunidad Campo Largo (Enhelt)
Comunidad Campo Alegre (Nivaclé)
Comunidad Yvope´yrenda
Pueblo Guaraní Occidental- Filadelfia
Comunidad Yalve Sanga (Enhelt)
Asociación Voces Nativas
Comunidad Santa Teresita -Mariscal Estigarribia (Nivaclé)
Comunidad Ko´ë Pyahu- Laguna Negra- Guaraní Ñandeva
Comunidad Abundancia 420 Km
Comunidad Campo Loa Primavera

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: