Paraguay: Durante el gobierno de Lugo, el bañado Tacumbú sintió por primera vez la presencia del Estado

29 06 2012

En el bañado Tacumbú se sintió la presencia del Estado recién durante el gobierno de Fernando Lugo, según ha manifestado el sacerdote Pedro Velazco, quien vive en el barrio hace 30 años.

En materia de salud, en aquel barrio –de casi 14.000 habitantes- están instaladas actualmente dos Unidades de Salud Familiar (USF) en las que se realizan consultas y en las que los médicos, licenciados y agentes comunitarios realizan visitas domiciliarias, los vecinos reciben medicamentos y existe un acabado relevamiento de datos. El padre Pedro Velazco, del Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (CAMSAT), teme que el quiebre institucional dificulte este y otros procesos que estaban en marcha con las consabidas fortalezas, dificultades y errores.

El programa Tekoporã llegaba a gran cantidad de personas y en ello estaba ausente el clientelismo político. Doscientos ancianos en situación de extrema pobreza recibieron asistencia. El Ministerio de Obras Públicas realizó un trabajo de asfaltado, luego de tantos años de abandono en los que las calles de tierra eran impenetrables. “No sé si ahora con un gobierno liberal volveremos a las viejas prácticas partidarias, prebendarias, sería muy triste que eso suceda”, expresó el sacerdote en una entrevista durante el programa Redpública emitido por la Radio Pública Nacional.

Agregó que “la gente no quería el cambio de gobierno, lo han querido unos senadores y diputados con nombre y apellido, que en estos momentos no representan a la ciudadanía. La crisis de falta de representatividad es un problema mundial. Los políticos se han despegado de los intereses de sus pueblos y se han enquistado en defender intereses particulares y del mercado”.

Acerca de la ciudadanía, considera que se está tomando conciencia de la importancia de participar en los asuntos políticos, de castigar lo que no le satisface y de premiar y fortalecer lo que responde sus necesidades.

Sobre los medios de comunicación comerciales, denuncia que se han dedicado a resguardar intereses particulares o corporativos y que han ocultado los logros del gobierno y han puesto de manifiesto tan solo las falencias.

SF/RyM

Escuche Audio:
http://www.ivoox.com/durante-gobierno-lugo-banado-tacumbu_md_1311936_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: