La resistencia al golpismo en Paraguay ha sido un tema central de lucha y solidaridad de los movimientos sociales del continente

6 07 2012

Síntesis Informativa de los Movimientos 6/07/2012

La resistencia al golpismo en Paraguay ha sido un tema central de lucha y solidaridad de los movimientos sociales del continente en estos días. Mientras tanto, siguen circulando los balances de lo sucedido en Rio+20, el mes pasado. También preocupa el aumento de la represión en Perú frente a la lucha contra el extractivismo.

En Paraguay, a fines de junio, 25 mil personas se movilizaron en una nueva jornada de protesta en Paraguay contra el Golpe. Las expresiones de lucha continúan, entre otros con una manifestación de brasileños y paraguayos en la frontera, mientras que las mujeres del campo de CONAMURI suman sus fuerzas contra el golpe. También el Movimiento de Objeción de Conciencia llama a la desobediencia civil. Por su parte, la CLOC-ViaCampesina inició una misión de Solidaridad con el pueblo paraguayo, la cual se reunió con Fernando Lugo.

(Más información, análisis y comunicados de solidaridad en la página especial Paraguay de la Minga Informativa: http://movimientos.org/paraguay.php)

A dos semanas de finalizar la Cumbre de los Pueblos por Justicia Social y Ambiental y la Conferencia de Naciones Unidas Rio+20, se sigue procesando los resultados y las agendas. ¿Hubo avances? ¿La conferencia oficial fue un fracaso? La página Madre Tierra de la Minga Informativa recoge diversas perspectivas, pronunciamientos y puntos de vista. En lo que todos coinciden es que los resultados oficiales quedan muy por debajo de la urgencia del momento que vive el planeta y que es clave intensificar la acción de los pueblos. Allí se puede leer también las declaraciones finales de los dos eventos: Cumbre de los Pueblos en la Río+20 y El futuro que queremos.

En Perú, diversas organizaciones rurales e indígenas piden un alto a la violencia en Cajamarca, que ha resultado en estos días en la muerte de 3 personas, 30 heridos y 15 presos. Se exige el dialogo y se pide auxilio nacional e internacional de manera urgente.

(Más información sobre Perú: CAOI demanda pleno respeto de los derechos de los pueblos indígenas bolivianos; Perú: Basta de represión, respeto de los derechos, respeto a la vida. CCP: Perú: Ollanta está matando gente. Y en caricatura: Conga NO VA, visto por Carlín. Lea también el pronunciamiento sobre la discusión en el congreso acerca de limitar la propiedad de la tierra, en ese país).

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas–CAOI- realizará su III Congreso Ordinario el próximo 15 al 17 de julio en Bogotá, Colombia, donde se plantearán alternativas a la crisis global.

En Colombia, la Organización Nacional Indígena -ONIC- difundiósu Informe titulado: Genocidio y crímenes de lesa humanidad en curso: el caso de los Pueblos Indígenas de Colombia, y denuncia que en ese país persiste la Violencia y las amenazas contra los pueblos indígenas.

La lucha por la tierra registró un logró en Honduras cuando se entregó más de dos mil hectáreas de tierra a campesinos del Bajo Aguan, luego de largos años de lucha. No obstante, las organizaciones denuncian que los terratenientes usurpadores quieren desconocer el fallo jurídico: contra actos de tráfico de influencia y abuso de autoridad. (Más información sobre Honduras)

En Centroamérica, varios movimientos sociales entregan una carta pública a los presidentes del SICA reunidos en Honduras, en rechazo a la firma del Acuerdo de Asociación con Europa. En un sentido similar se pronunció COPINH.

En Guatemala los estudiantes normalistas defienden el carácter público de la educación, contra la privatización: Solidaridad con la lucha en defensa de la educación; basta de criminalizar la lucha de estudiantes normalistas.

Más información: http://www.movimientos.org
Derechos de la Madre Tierra: http://movimientos.org/madretierra
Enlace Indígena: http://movimientos.org/enlacei/
Comunicación y Ciudadanía: http://movimientos.org/foro_comunicacion/
Movimientos Sociales hacia el ALBA: http://movimientos.org/albasi/

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: